¿Es posible vivir sin miedos?

“HAZ LO QUE TEMES Y EL TEMOR DESARARECERÁ” .Jiddu Keishnamurti.

En principio el miedo no es algo negativo sino un estado de alerta ante situaciones de riesgo que nos ayudan a garantizar nuestra seguridad, hablamos por tanto de un miedo adaptativo pero, ¿por qué el miedo es una epidemia en nuestra sociedad?, ¿podría ser este miedo infundado y educado por esta?.

Constantemente estamos recibiendo mensajes de productos para calmar nuestros miedos pues el este entre otras cosas ,es un arma potente de consumo; si tenemos miedo a perder nuestra seguridad hay mil productos que comprar:, coches muy seguros, alarmas para nuestras casas, productos para no envejecer, comidas para no engordar y un largo etc. de soluciones para cada uno de ellos.
Esta visión social de que la seguridad viene desde fuera nos hace mucho más vulnerables y nos aleja del concepto de adaptación que realmente hace que el hombre sea una especie con tanta historia de supervivencia.
¿Qué podemos hacer entonces ante nuestros miedos?, ¿huir y evitarlos? es el camino más rápido y directo pero, de hecho esto no solucionará el problema, ¡lo hará más fuerte!.
Vencer el miedo asusta menos que convivir con el sentimiento subconsciente de impotencia y además ya sea real o imaginario, nos paraliza y hace perder la sensación de control sobre la situación por lo que para enfrentarlo hemos de aumentar nuestra confianza en la capacidad de afrontar todo lo que nos ocurra.
En estos tiempos en los que el miedo impera en un clima de aparente inseguridad e incertidumbre, tenemos una fantástica oportunidad para realizar un proceso de auto conocimiento y refuerzo de nuestras capacidades y habilidades emocionales que serán las que realmente nos ayuden a adaptarnos al medio pues …¡la valentía es tan sólo el miedo dominado!.


Rosa Llano