ESA PIEDRA EN EL CAMINO

caer‘No, no va bien. He vuelto otra vez a hacer lo mismo ¿por qué me sale mal?’ ¿Estás seguro que lo has hecho igual? Yo sí que estoy normalmente segura de que si lo estás comentando es porque hay algo que ha sido diferente y lo más probable es que mejor. Lo que pasa es que nos enseñan a ir más a por el vaso medio vacío. Me explico.

Mientras uno está intentando con terapia mejorar algún estadio de su vida, es frecuente que los cambios no sean una cuestión de todo o nada. A veces sí que de repente sucede algo que cambia el rumbo, pero en general es un proceso progresivo. Es muy frecuente que la persona crea que está tropezando en la misma piedra una y otra vez, que no hay cambios, que no hay resultados. Una paciente que tiene problemas en sus relaciones sentimentales tenía esta visión el otro día: de nuevo se había vuelto a equivocar a elegir pareja ¿Ese es el problema? Acertar a la primera no es fácil ni común. Hasta que damos con lo que andamos buscando necesitamos ensayo y error y aprender de estas pruebas. A parte de algo imprescindible: saber lo que ando buscando, porque si no no comprendo lo que encuentro. Pero la cuestión es no tener miedo al ensayo. A menudo no valoramos lo que hemos aprendido porque el resultado no es el que esperábamos. En su caso, empezar a dudar antes de darse al otro, observar con más detenimiento sus respuestas, valorar sus necesidades y finalmente ver que había cosas que no le cuadraban y ‘cuadrarse’ ella ante él en un ‘no es lo busco’ ¿es poco? Yo no lo creo.

imagesLas personas nos vamos formando a través de las experiencias, pero sobretodo de la capacidad que tenemos para sacarles provecho en nuestro favor: qué me sirve, qué no, que sé ahora que quiero y que sé que no quiero, por donde no vuelvo a pasar… Y si vuelves a pasar, es que algo te quedó por aprender.

Desde que nacemos, nos manejamos en la incertidumbre y la inseguridad. No ‘sabemos’ nada. Es a través de exponernos al mundo que nos formamos, porque es verdad que quien nada arriesga seguro que nada gana. Si tuviéramos que saber mantener perfectamente mantener el equilibrio antes de andar, no aprenderíamos jamás. La vida es un campo de pruebas. Tú decides si quieres que sea de suplicios o de retos.

descarga