EXPERIENCIA como voluntario en la Fundación BRF

El otro día en la reunión de equipo un compañero , Marco Pratti, quiso explicarnos su EXPERIENCIA como voluntario en la Fundación BRF.

Desde el minuto uno consiguió capturar nuestra atención, Nos explica que este verano decidió dedicar sus vacaciones a acompañar psicologicamente a las personas que están en el campo de refugiados, fue por un tiempo limitado de 2 semana a la Isla de Lesbos para estar con las personas que están “sobreviviendo” en un campo de refugiados. Lugar que estaba pensado para 2000 personas, peo que ahora acoge a 12.000. Son de muchas nacionalidades diferentes. Estas personas “viven” en contenedores que están pensados para dos , pero hay 15 personas .

Diferentes Asociaciones intentan cubrir las necesidades mínimas de supervivencia, de una forma muy básica, pero nadie cubre el soporte psicológico. Cada una de éstas, tiene un nivel de Trauma bestial, por su experiencias previas al lugar, pero también por las vivencias del día a día. . La frase que lo describe es “El horror en la tierra”

Nos explica que sólo por poner un ejemplo, el 99 % de los africanos han tenido seguro una de estas experiencias; cárcel, violaciones, humillaciones, cicatrices, pesadillas, disociación, pánico.

La fundación que esta allí ofrece atención médica, pero no tienen el servicio de apoyo psicológico, lo intentan aportar , pero no consiguen llegar ni a un numero reducido de atenciones. Los médicos hacen lo que pueden , intentan curar heridas, pero no tocan la parte emocional, psicológica.

Cuando tienen la posibilidad de un psicólogo , explican los usuarios que es el primer contacto como persona con otra persona que tienen el mucho tiempo.

Cada día se plantea una terapia de grupo , para conseguir alcanzar el máximo de personas posibles. Y cada jornada se realiza en un idioma diferente . en esa sesión se trabajan recursos para aprender a vivir lo mejor posible,

Marco nos narra que volvió muy removido de esa experiencia en muchos aspectos personales,y a la vez con una formación excepcional , pero que ha sido una de las vivencias más importante de su vida.

Es mucho peor de lo que podrías imaginar.

Nos planteamos todo el equipo que podríamos hacer desde aquí?

Quizá correr la voz para que otros psicologxs inviertan algo de su tiempo a ayudar allí, aporte económico…

Pero a todxs nos queda claro que el objetivo en estos momentos “no es mejorares la vida, sino sacarles un poco del infierno”

¡Hay tanto por hacer!!!

Brf esta en constante búsqueda de voluntarios

https://bootvluchteling.nl/en/missions/

eva aguilar

psicologa , psicoterapeuta y terapeuta sexual