Explicar a los niños que es el autoerotismo

Explicar a los niños el autoerotismo

Si hablar de sexualidad con los niños todavía hoy es bastante difícil y tabu, hablar con ellos de lo que es la masturbación o autoerotismo es aun mucho más complicado.

Los niños y las niñas desde que son bebes se tocan para conocer su cuerpo, pero también porque la caricia es una fuente de placer. Cuando son bebés y tienen la oportunidad de estar desnudos (cuando se les baña o se les cambia el pañal) si pueden se tocan los genitales. Es un acto totalmente normal y sano. Es muy útil nombrar “esas partes” con tranquilidad, “ahora te lavaré el pene”, “te voy a limpiar la vulva” . Esto ayuda a saber que son zonas igual de importantes y respetuosas como la mano, los pies, la nariz…. También puede ser sano normalizar que cuando se tocan produce cosquillas o placer.
Cuando vayan creciendo, quizá les veas tocándose los genitales, o rozándose con algún objeto. Es una zona sensible por lo que les produce placer o cosquillas. Este acto puede serles muy útil para conocer aspectos de su sexualidad de una forma saludable. Se recomienda no castigar, ni culpabilizarles por ello. No están haciendo nada malo. Si te sientes cómoda o cómodo puedes “hacer explícita “ la normalidad del acto “ a mí también me hace cosquillas o me gusta cuando me toco”, este momento es una buena ocasión para explicarles que es chulo hacerlo , pero que es mejor si lo hacen en un lugar íntimo y tranquilo. Como cuando hacen pipi o caca.

He descubierto un pequeño tesoro en formato de libro que explica este acto con mucha delicadeza a los niños y las niñas. Si te sientes incomodo para explicarlo , puede ayudarte este recurso.
Se llama “COSQUILLAS” de Alba Barbé y Sara Caro, editorial ed-bellaterra.

la masturbación infantil , tema muy tabú. Pero negar que existe no hará que desaparezca. Cúantas cosas cambiarian si se normalizara esta conducta. Y normalizar no significa que lo hagan más veces, sino que cuando lo hagan lo realizarán desde la tranquilidad, desde saber que es un aprendizaje y no un acto peligroso, tabú, prohibido. Puede ayudarles en su autoestima, en una educación sana y rica sobre la sexualidad, sobre conocer su cuerpo y lo que les gusta o no.

 

cosquillas, explicar masturbacion  a niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cosquillasII