Explicar la separación a los hijos

Nos separamos…¿qué les decimos a los niños?

Una ruptura de pareja es un proceso doloroso en casi todas las situaciones, aunque resulta especialmente complicado cuando existen unos hijos en común.

El proceso de elaboración del duelo de la relación se ve condicionado por la necesidad de seguir ejerciendo el rol de padres aunque los lazos afectivos como pareja se rompan, lo que no resulta una tarea fácil especialmente al principio.

Dependiendo de la gestión de los propios sentimientos por cada uno de los miembros de la pareja, será más o menos sencillo favorecer un contexto de cooperación en la crianza de los hijos. Sin embargo es necesario que los padres hagan un esfuerzo por construir un contexto de seguridad, protección, afecto y comprensión para el adecuado desarrollo de sus hijos ante un evento traumático como lo es para un niño la modificación de lo que representa su universo conocido.

Para los niños, la situación es todavía más frustrante que para los adultos que deciden separarse ya que poseen un escaso control ante algo que les resulta confuso, doloroso y amenazante y para lo que no han desarrollado todavía unas estrategias de afrontamiento que les permitan manejar las emociones y sentimientos que se despiertan y las situaciones que deberán afrontar.

Los niños no entienden exactamente qué está ocurriendo ni por qué; dependiendo de la edad y la etapa evolutiva tal vez ni siquiera hayan desarrollado aquellas estructuras neurológicas necesarias para aprehender la complejidad de ciertos hechos y ciertas explicaciones poco adaptadas a lo que pueden lograr entender.

Facilitar la comprensión y acompañar en la elaboración

A veces los padres sienten cierto recelo a explicar la situación porque no tienen claro como hacerlo o porque piensan que los niños no están preparados para recibir la información. Pero los niños entienden, y lo hacen en base a aquellas categorías de que disponen, por lo que si no se les explica de forma adaptada a su edad lo que ocurre elaboran sus propias teorías que pueden llevarles a creer que son responsables de lo sucedido y a sentir rechazo, humillación y abandono.

Lo mejor que pueden hacer los padres ante la separación es mantener un diálogo abierto y cooperador en lo que a sus hijos se refiere, lo que incluye el momento de dar la noticia. Una vez tomada la decisión, y preferentemente antes de que uno de los miembros se marche del hogar conviene procurar un momento tranquilo para poder explicar con calma y serenidad la situación. Brindar a los niños una explicación de lo que ocurre y qué es lo que ocurrirá de ahora en adelante de forma clara y sencilla (adaptada a su edad), procurar no dramatizar ni entrar en conflicto delante suyo, permitirles hacer preguntas, respetar su reacción y prestarles atención, acompañamiento y apoyo es la mejor forma de afrontar la situación.

Es importante que los niños entiendan que no son responsables de la separación y que el cambio en el vínculo de sus padres no significa que su vínculo afectivo con ellos vaya a cambiar. Cambiarán ciertas rutinas, y por eso hay que vehicular todos esos aspectos y dejar claro que no tienen que ver con él sino con el hecho de que ahora ya no vivirán todos en la misma casa, por ejemplo. No hace falta entrar en detalles legales o económicos que no interesan a los niños y sobretodo debemos evitar que sientan que deben posicionarse y elegir porque ellos necesitan a sus padres por igual.

Los cuentos como herramienta

Una herramienta útil de la que se pueden servir los padres para introducir los conceptos relacionados con la nueva situación es el uso de cuentos.

Hay diferentes opciones dependiendo de la edad y la situación concreta pero hoy me gustaría recomendar algunos enfocados a los más pequeños (3 años aproximadamente) pues los padres encuentran especialmente difícil comunicar una realidad tan compleja cuando no tienen claro qué es aquello que los niños podrán comprender.

El divorcio de mamá osa y papá oso. Autora: Cornelia Spelman.

https://es.slideshare.net/viridi2000/cuento-el-divorcio-de-mama-y-papa-oso

Cuentos para enseñar a tus hijos a entender el divorcio. Autora: Janet R. Johnston.

https://drive.google.com/file/d/0B3Z-svuxi6s3LTM0UzhsNURwZ0U/edit

El mar a rayas. Autora: Susana Barragues Sainz.

https://issuu.com/afortiorieditorial/docs/textos_mar_rayas_castellano_web