Focusing, una manera diferente de mirarse por dentro

 

focus

 

Quizás habéis oído hablar del Focusing alguna vez. El Focusing es una técnica experiencial fruto del trabajo de Eugene Gendlin, discípulo y colaborador de Carl Rogers, el padre de la psicoterapia humanista.

El objetivo de esta técnica es proporcionar a la persona un espacio de contacto interno, profundo y respetuoso, con sus sensaciones corporales.

Así como dice su nombre, se trata de un ejercicio de enfoque, es decir de concentración de la atención hacia un estímulo.

En el caso del Focusing, es estímulo que estamos intentando focalizar es un estímulo interno, es decir una sensación. En esta técnica, las sensaciones encontradas toman el nombre de “sensaciones sentidas”, lo cual pone el énfasis en la importancia de dedicar un tiempo y un espacio interno a la conexión con estas sensaciones.

Durante una sesión de Focusing, el terapeuta nos ayudará y acompañará en el descubrimiento de este espacio interno sensible. Su intervención será muy discreta y respetuosa de lo emergente, es decir de lo que surja durante la exploración.

Para la persona se trata de una experiencia de introspección sutil y muy íntima, en la que en un cierto sentido pondremos a callar la mente racional y nos dejaremos guiar por las sensaciones y sus formas de comunicarse.

Uno de los objetivos más importantes del Focusing es poner un nombre a las sensaciones observadas, y después darnos cuenta de cómo cambian por el solo hecho de centrar nuestra atención en ellas y nombrarlas.

Por la sutileza y peculiaridad del tipo de concentración que requiere la técnica, es posible que en las primeras sesiones notemos sensaciones difusas y nos cueste mucho poner palabras para ellas, o que al contrario antepongamos las palabras a las sensaciones.

Con el tiempo y la práctica, podremos llegar a crear nuestro propio vocabulario emocional, un vocabulario integrado gracias a su correspondencia con la vivencia corporal.

Estas son las 6 etapas del proceso de Focusing descritas por Gendlin:

  1. Despejar el espacio
  2. Sentir la sensación
  3. Hacerse cargo de la sensación
  4. Resonar con ella
  5. Hacerse preguntas acerca de la sensación
  6. Acoger

 

Para los que están interesados en saber más aquì tenéis un vídeo del propio Gendlin.