HOMBRE SIN DESEO SEXUAL

Existen muchos mitos sobre el sexo que no ayudan a poder vivirlo con naturalidad, al contrario pueden hacer mucho daño y provocar sufrimiento y uno de estos es el que dice “LOS HOMBRES SIEMPRE TIENE GANAS” .


Escuchar expresiones del tipo; “me duele la cabeza”;“hoy no me apetece”; “estoy cansado”; “hoy he tenido un dia muy duro y no tengo energia” nos suenan posibles expresiones utilizadas por la mujer, pero cuando es el hombre el que las llega a verbalizar la pareja (si es heterosexual) , suele oir que es ella la que ya no es deseada. Que es ella la que ha hecho algo mal.

El deseo sexual no es algo biológico sino que depende del cerebro. Hay muchos factores que pueden influir en éste y hacer que disminuya independientemente si el cerebro es de un hombre o de una mujer homosexual o heterosexual.

Causas:
  • CAUSAS SEXUALES; como disfunción erectil, eyaculación rápida, dolor… pueden hacer que haya deseo pero el miedo, la ansiedad o la vergüenza pueden hacer que no vaya como quisiera y esto hace disminuir la libido.
  • CAUSAS ORGÁNICAS; Enfermedades, cuestiones hormonales), algún… cualquier alteración de la salud puede hacer que el hombre pierda o disminuyan las ganas de tener relaciones sexuales. O También puede influir tener obesidad, trastorno del sueño, fatiga, dolor crónico; Alcohol, drogas….
  • CAUSAS PSICOLÓGICAS; El estado de ánimotiene una relación directa con la disminución o aumento del deseo. Como la depresión, un proceso de Duelo, el estrés, La ansiedad, la Baja autoestima , tener formación sexual reducida, Por otro lado El cuerpo humano va cambiando a medida que crece y envejece y no tener información sobre esto puede sorprender en negativo, Abusos sexuales o físicos. La orientación sexual ( Si deseas a otra personas de tu mismo sexo , pero tu relación es heterosexual el cuerpo va en coherencia con la mente y posiblemente no se active). o Adicción al cibersexo. Si la mente y el cuerpo están el otro lado cuando se llega a la cama es probable que no hayan ganas. (¿causa o efecto? A saber)
  • CAUSAS RELACIONALES: Si la relación no funciona, por lo motivos que sean, el primer lugar donde se ve afectado normalmente es en las relaciones sexuales. Temas tener enfados no resueltos, juegos de poder, ver a la pareja como una “cuidadora o madre” en vez de una amante, no desearla porque haya cambiado físicamente, infidelidades….
Al final de todo lo que he expuesto anteriormente se puede decir que antes que “hombres” son personas y les pueden afectan las mismas cosas que a una mujer. Aunque a ella sí que se le está permitido no tener ganas. Pero la diferencia es que posiblemente ella le ha puesto palabras de qué le pasa (o quizá no). Al hombre en la sociedad en la que vivimos no se le ha permitido hacerlo o quizá no sepa cómo ponerle palabras.
Recordemos lo que en muchas ocasiones hemos dicho, la vivencia sexual seria la punta de un iceberg (es la parte que se ve) pero de bajo hay mucha otra parte que está escondida, que ocupa mucho volumen y es la causa de que se mantenga el “síntoma”. No se puede trabajar sólo con la parte visible, sino con todo el “bloque de hielo” .
Pero al final es la relación la que sufre con esta falta de “compartirse” con el otro miembro de la pareja. Sí que puede ayudar hacer explicito cómo se siente el “rechazado/a” sin atacar, ni culpabilizar. Y Quizá hacer algo al respecto para poder cambiarlo. Por un lado, si la persona que tiene ganas (o más ganas que el otro) puede resolverlo masturbándose, por otro lado se podría también acudir a algún profesional para poder ver la causa del problema y poder hacer algo para que haya más placer en la persona y en la pareja