Inside Out- Del Revés

Cartel-de-Inside-Out

En otros artículos he resaltado que el cine es un recurso muy útil y eficaz a la hora de trabajar las emociones. Es una herramienta con la que disfrutamos, recordamos, nos podemos identificar con los personajes, nos ayuda a desconectar del estrés, permite que fluyan nuestras emociones, nos puede ayudar a “darnos cuenta” de ciertas actitudes y fomentar que ocurran cambios,…, y nunca nos deja indiferentes, siempre nos hace sentir algo, ya sea con matices agradables o con sensaciones desagradables, pero nos remueve y nos mueve.

Hoy he visto el tráiler de una película de animación de Disney-Pixar que se estrenará el próximo Julio y se titula “Inside Out”, traducido al español como “Del Revés”. Y me ha emocionado porque la película gira entorno a las emociones, valga la redundancia, con las que me identifico mucho tanto personal como profesionalmente y es apta para todos los públicos, para los pequeños y no tan pequeños.

Emociones juntas

Aparecen los personajes de la Alegría, el Miedo, la Ira (rabia), la tristeza y el Asco, nos muestra como sentimos las emociones y como actuamos con ellas a través de Riley la protagonista del film y su familia. Nos enseña que el hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos y como Riley es guiada por sus emociones, esas vocecitas que todos tenemos dentro de nuestra cabeza, y que interactúan para superar los problemas de la vida cotidiana y adaptarse a su nueva vida.

La emoción principal y más importante de la película es Alegría, que siempre intenta mantener una actitud positiva, aunque frente a los cambios y conflictos que van apareciendo las demás emociones chocan, no se ponen de acuerdo a la hora de decidir cómo actuar o cómo afrontar las situaciones.

Ésta dinámica, entre las emociones, que se da en el film sería un ejemplo muy útil para trabajar e identificar que emoción tiene mayor importancia en el momento presente, para ver que está ocurriendo con las demás emociones, si las estamos invalidando, bloqueando, no tomamos conciencia de ellas,…, y si éstas actitudes o bloqueos están influyendo a la hora de resolver nuestros conflictos.

Aunque son pocos minutos de película me resulta muy acertada para tratar y trabajar, con los más pequeños, las emociones básicas, su necesidad y la importancia de sentirlas para poder darles su espacio, integrarlas y así poder normalizarlas.

 

A través de ésta película se puede identificar el papel que tienen las emociones en nuestra vida, apreciar que todas son necesarias, todas tienen su encanto y cómo nos conectan con los demás.

inside-out-trailer-2sfhfmuzdahnewnnjr7zz

Las emociones, nuestro mundo interior, el dejar la niñez y adentrarnos en la etapa adulta, son temas conocidos por todos y me resulta maravilloso que esta película lo trate de forma tan explícita y creativa.

Deseando que llegue su estreno para poder disfrutar más de su contenido y poderlo compartir.