INTELIGENCIA SEXUAL

Unos años después del éxito del término, Inteligencia Emocional, popularizada por Daniel Goleman, los psicólogos Sheree Conrad y Michael Milburn proponen el novedoso concepto de Inteligencia sexual. La inteligencia sexual es una capacidad, lo que significa que todo el mundo la tenemos, compuesta por un conjunto de habilidades que pueden ser medidas y cuantificadas, y que pueden ser desarrolladas con el fin de tener una vida sexualmente satisfactoria. Lo mejor de todo es que es susceptible de ser cultivada a lo largo de toda nuestra vida.

El desarrollo de estas habilidades está relacionado con tres aspectos:

El primero, tiene que ver con el conocimiento científico que disponemos sobre materia sexual. Sin embargo, no es suficiente con conocer información precisa acerca de sexualidad, hay que ser capaz de poner este conocimiento en práctica. De este modo, es primordial la educación y formación sexual para poder superar mitos y falsas creencias, que no se sustentan en ninguna base científica, y que nos conducen a la insatisfacción.

El segundo, con el conocimiento del “Yo sexual secreto”, el cual alberga nuestros deseos, pensamientos y sentimientos en relación al sexo. Influenciados por creencias heredadas de nuestras propias familias, por mensajes de los medios de comunicación y por supuesto de nuestra propia experiencia. Te reto a que te redescubras, averigua que es lo que te excita y que es lo que te plantea alguna dificultad. Tan importante como el autoconocimiento es el ser honesto con nosotros mismos. Está honestidad es una garantía de una buena autoestima. Vive tu sexualidad como un derecho.

Y el último, es la capacidad para conectar con los otros. Las personas sexualmente inteligentes dominan ciertas habilidades sociales. Saben como hablar con sus parejas sobre sexo y tienen relaciones empáticas. Expresan sus gustos y se interesan por los del otro, no esperan a que sean adivinados. Son capaces de imaginar el efecto emocional de su comportamiento en su pareja.

Si lo que quieres es potenciar tu inteligencia sexual y superar el miedo a pensar de forma inteligente sobre sexo.

  • Mantente informado en materia sexual
  • Utiliza este conocimiento para vivir tu sexualidad de un modo responsable
  • Conócete a ti mismo
  • Libérate de estereotipos culturales, de mitos y falsas creencias
  • Evita prácticas sexuales que te hagan sentir mal con el fin de agradar al otro
  • Habla de sexo con tu pareja
  • Haz explícitos tus gustos y necesidades
  • Se empático
  • En caso de que haya alguna disfunción consulta al especialista

Noelia Zurita
Psicóloga Terapeuta sexual y de pareja