Ir en Bici no se olvida

ir en bici

El otro día me enviaron un vídeo sobre el “mito” tan conocido que dice que “ir en bici no se olvida”.

Es un reportaje de una persona que sabe ir en bici pero le invitan a subir a una bicicleta que funciona de forma diferente (al revés de como estamos acostumbrados). Y no consigue moverse ni un metro encima de ella. Su cerebro “sabe ir en bicicleta” pero de una forma concreta. Por lo que tiene que re-aprender las habilidades para seguir circulando en este vehículo.

Las conclusiones que surgen de este experimento es que nuestro cerebro necesita un tiempo para aprender algo, para cambiar un hábito es necesario darle al cerebro un nuevo aprendizaje, pero no será automático, la práctica creará nuevas conexiones.

Es como conducir, después de un tiempo practicando te puedes sentir cómodo y lo realizas de forma automática. Pero si vas a un país que conduzcan con el volante en el otro lado, tendrás que estar muy atento para no meterte en las rotondas del revés, cambiar de marchas y adelantar serán al principio acciones muy complicadas. Pero la práctica hará que vuelvas a tener la facilidad. Esto que parece tan obvio, es la evidencia que nuestro cerebro tiene plasticidad.

Pero a más mayores, más complejo es, y algo más de tiempo necesitamos para cambiar. Los niños pequeños aprenden y pueden desaprender con mayor facilidad.

En la terapia, se consigue esto, utilizando la narrativa, cuestionamiento de pensamientos, la activación de emociones, haciendo conductas especificas y diferentes, modificando la forma de hablar a los demás y a uno mismo…. Por lo que ya no te sirve decir “es que yo soy así”, o “yo no puedo cambiar”, “siempre lo he hecho así” (es una cuestión de práctica).

 

Os dejo el video para que podáis ver lo difícil que puede ser ir en bicicleta, si sabes ir en bicicleta.

Eva Aguilar

Psicoterapeuta y Terapeuta Sexual