juguetes sexuales o sextoys


Los juguetes sexuales pueden tener un papel importante para enriquecer la vida sexual de una persona o de una pareja. Una función relevante de los juguetes sexuales es el conocimiento del propio cuerpo, y de las zonas que más te gusta que sean estimuladas y la forma cómo hacerlo (que esto puede ayudar a el compartirlo cuando se está con otra persona). Nos facilita conocer el cuerpo y las preferencias del otro/a. Ayuda a ampliar el repertorio de juegos a realizar , puede ser un activador del deseo sexual y también es una variable que motiva a tener con mayor frecuencia más actividad sexual. Otra variable favorecedora de utilizar los sextoys es que abren oportunidades a jugar con mayores zonas del cuerpo y no sólo la penetración.

 

¿Por qué la gente sigue considerando a los sextoys (juguetes sexuales) como embarazosos?

Creo que hay diferentes variables que todavía influyen en la mala valoración que se le da a los juguetes.

Por un lado hay un pobre conocimiento de lo que es un juguete sexual y de la variedad que existe. El otro día en un grupo terapéutico hablábamos de cómo enriquecer la vida sexual y al preguntar si utilizaban sex-toys , comentaron las usuarias que no les gustaba “los consoladores” . Quise indagar un poco más sobre esto y la visión general que tenían de juguetes era limitada a falos en forma de pene.

Otra variable que creo que influye es la creencia que todavía “las juguetería para adultos” nombrado para algunos todavía como sex_shops, son antros oscuros, donde el dependiente te mira y te repasa al entrar.

Un mito difundido es el que piensa que la gente que utiliza estos objetos está perturbada o tiene problemas sexuales.

Yo , como usuaria y profesional de la salud acudo a una juguetería para adultos que se llama Kitsch (Calle Muntaner,17. En Barcelona) . y para mis paciente es el lugar que recomiendo y les explico el por qué de mi recomendación; por un lado cuando entras, sorprende la luminosidad y decoración del lugar. Te puedes encontrar juguetes, pero también objetos y libros sobre educación sexual. Los juguetes están colocados con mucha gracia y presencia (algunos parecen joyas). Y otro aspecto que le da una variable de calidad es que la directora prefiere antes calidad y educar que simplemente la venta. Realiza visitas guiadas regularmente, Una de las dependientas siempre es una psicóloga y terapeuta sexual. Y esto se puede percibir en el tiempo que le dedican a los clientes en informarles sobre el juguete y sobre los beneficios de salud de alguna elección.

¿Cuál es el factor más importante para escoger un sextoy?

El factor más importante para elegir un juguete sexual es saber para qué lo quieres, qué quieres conseguir cuando lo tengas , ya que esto te abrirá la posibilidad de algunos sextoys y quizá otros (para ese momento) no te serán útiles. Y a partir de aquí ya aparece el tema de gustos, preferencias, ganas de probar y experimentar, experiencias previas en juguetes, recomendaciones, precio, calidad….

Por ejemplo Si quieres un vibrador pequeño, con el que quieras jugar y además poder penetrar vaginalmente, podrás elegir entre diferentes opciones y variables, pero quizá no sirva para hacer sexo anal (por ejemplo porque no tenga un tope).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eva Aguilar

Psicoterapeuta y terapeuta sexual