La dependencia emocional no es innata

La_flor_de_mi_secreto-416761995-large

La dependencia emocional se define como “un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas” (Castelló, 2000).

VickyCristinaBarcelona_Es la necesidad afectiva excesiva que una persona siente hacia otra, frecuentemente se da en parejas, amistades o familiares. Por tanto, en la misma definición observamos la inclusión de la palabra necesidad, lo que hace asumir que ata al individuo a un determinado elemento.

Se transforma el deseo hacia la pareja o hacia la persona en algo necesario, se podría comparar con la adicción, algo que se necesita, con lo que no se puede vivir, pero en vez de tener una adicción a una sustancia se está ligado a la búsqueda de afecto, de atención, aprobación, intereses… de determinadas personas.

En el cine podemos observar personajes dependientes emocionales como en la película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona con el personaje de Maria Elena, en la película The Holiday caracterizada por Kate Winslet o la Flor de mi secreto protagonizada por Marisa Paredes.

Caracterizadas por una falta de confianza, una necesidad excesiva de aprobación por parte de los demás, con una pobre autoestima, con miedos a la soledad, a la separación y dificultades con la toma de decisiones. Sintiendo un constante miedo al abandono, a las pérdidas, al rechazo… en definitiva un miedo a la libertad, al cambio, al ser independiente y libre.

the holidayEs interesante conocer o saber que la Dependencia Emocional no es algo innato, no nacemos con ella, es una conducta que se hace por lo que tiene solución.

En Dendros, desde hace años, trabajamos cómo liberarse de la Dependencia Emocional a través de técnicas vivenciales y así poder construir el concepto de una relación de pareja sana. Teniendo en cuenta que para comprometernos en pareja antes tenemos que comprometernos con nosotros mismos y poder llegar al camino de la Autonomía.

Si estás en una relación de dependencia emocional y te gustaría poder empezar el camino hacia tu autonomía, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos:

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

*Campos obligatorios