La expresión de emociones.

 

frase-los-sentimientos-y-las-emociones-son-el-lenguaje-universal-que-debe-ser-honrado-son-la-expresion-judith-wright-147869

Una emoción es una mensajera, un indicador que sirve para anunciarnos que algo en nosotros requiere nuestra atención: este “algo” recibe el nombre de “necesidad”.

Normalmente se acepta que hay 4 emociones básicas: la alegría, la tristeza, el miedo y la rabia, en torno a las cuales se presentan infinidad de matices.

Muchas veces creemos que nuestras emociones las crean los acontecimientos o las acciones de loa demás. Sin embargo, según el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg no es así: ¡Nuestras emociones provienen de nuestras necesidades!

Experimentar una emoción agradable significa que has satisfecho, al menos, una necesidad. Si tu pareja te regala flores te puedes sentir feliz porque tu necesidad de atención ha sido satisfecha.

Experimentar una emoción desagradable significa que tienes una o muchas necesidades insatisfechas. Si tu pareja pasa horas en el Facebook, sin ocuparse de ti, te sentirás molesto porque tendrás necesidad de consideración y compañía.

Intenta hacer el ejercicio de conectar con las necesidades que pueden ser la razón de las siguientes emociones o sentimientos:

  • Si te sientes sola, necesitas….
  • Si estás cansado, necesitas…
  • Si te pones nerviosa, necesitas…
  • Si estás inquieta, necesitas…

Por ejemplo, al pensar “A mi pareja le fastidia que salga a hacer deporte”, una persona se carga con una culpabilidad y/o una responsabilidad nocivas para él y para su relación; es básico pues, que sea consciente de que a su pareja no le fastidia que haga lo que le gusta, sino que tiene necesidad de compañía o de alimentar su relación con él o ella.

Una relación se afianza cuando la culpabilización mutua disminuye y cada uno de los miembros de la pareja escucha, comprende y considera las necesidades del otro en igualdad con las suyas.