La fobia es una decisión

fobia a las cucarachasDurante mucho tiempo tenia fobia a las cucarachas, cuando veía una me ponía tensa, se me encogí el cuerpo, ponía cara de asco y pegaba un salto hacia atrás. Este miedo por suerte no me incapacitaba ni me suponía muchos cambios en mi vida (quizá porque donde vivo no es un animal común). Pero cuantas personas tienen miedos “irracionales” (no porque no tengan sentido, sino porque no pasan por la razón) que les dificulta sus actividades de la vida diaria (como viajar en avión, subir a un ascensor, hablar en público, coger el coche…)

 

 

El otro día leí una definición de lo que es una fobia por parte de John Grinder y Richard Bander, en el libro “De sapos a príncipes” de la PNL y me gustó mucho la forma como describía ese miedo desbordante que nos aparece ante ciertos objetos, animales, personas, situaciones o acciones;

 

 

“La fobia es una decisión tomada por una persona, inconscientemente bajo tensión, en un momento anterior de su vida y ante un estimulo sobrecogedoramente intenso. Esa persona consiguió algo que a los seres humanos nos suele resultar muy difícil. Consiguió aprender algo de una sola vez, a la primera. A partir de ese momento, cuando el mismo conjunto de estímulos o parecidos, vuelve a surgir en su vida, la persona responde exactamente igual. Es un logro muy notable”

John Grinder y Richard Bander

 

Es muy útil tener miedo, ya que nos ayuda a estar alerta ante el peligro, y a no ser camicaces. Tener diferentes formas de reaccionar ante esta situación que nos da miedo, nos da posibilidades de acción. Pero en una fobia sólo reaccionamos de una forma y normalmente no es muy útil a nuestra vida. Pero Si se aprendió se puede desaprender.

Si quieres liberarte de este “aprendizaje” puede serte útil una terapia.

 

 

Un saludo

Eva Aguilar

Psicoterapeuta, terapeuta sexual y de pareja