La Honestidad


La honestidad podríamos definirla como el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, pudoroso, razonable, justo u honrado. La podemos entender como el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. También implica la relación entre el sujeto y los demás y de la persona consigo misma.
Por tanto, la honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.
A pesar de las numerosas alternativas, opciones, que nos plantea la vida, en las que a veces nos equivocaremos y otras acertaremos, independientemente de la decisión tomada y sus consecuencias hemos de ser honestos, porque es la honestidad la que nos permite vivir en consonancia y coherencia entre lo que pensamos, sentimos, y nuestras acciones.
Es cierto que ser honestos no es una tarea fácil ya que hemos de enfrentarnos a nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos o aceptarlos, pero es la única vía para llegar a ser uno mismo.
Una película que refleja muy bien la importancia de ser uno mismo es la película de animación, Shrek.

El personaje del ogro tiene perfectamente asumido su condición de ogro por lo que no le impide ser honesto. Actúa tal y como es, admite sus defectos sin miedo a reflejarlos y vive según su manera de ser, gracias a éste comportamiento aprende a aceptar a los demás por lo que son y no por lo que aparentan.
Es una película que también nos replantea nuestra propia honestidad dentro de una sociedad que se rige por la apariencia física y por ciertos cánones estéticos, cuando la importancia radica en sentirse bien con uno mismo y aprender a aceptarnos tal y como somos.

Otra película que refleja a un personaje que es capaz de mantener su honestidad por encima de todo es Forrest Gump.
Gracias al esfuerzo y el empeño de su madre por enseñarle a plantar cara a la vida, sus limitaciones psíquicas no le impiden conseguir casi todo lo que se propone, manifestando una actitud honesta con los demás pero sobretodo consigo mismo.
Forrest es un personaje carismático, noble, consecuente con lo que piensa y lo que hace, un personaje que deja huella en todo aquel que lo conoce. Su actitud y su manera de enfrentarse a la vida hace que los demás sientan confianza, seguridad y respaldo, viendo a una persona completamente integra.