La importancia de la educación sexual

salut mental i sexualitat

Esta semana pasada tuve el placer de impartir un taller de sexualidad muy especial.

Desde la entidad Salut Mental Sabadell nos pidieron llevar a cabo un taller de 4 horas sobre Salud Sexual y Salud Mental. Quiero destacar, desde aquí, el gran trabajo que hace esta entidad (que nació como una asociación de padres y madres de personas con Enfermedad Mental) por todos aquellos que lo necesitan.

El taller que yo me había preparado, con mis “PowerPoints” y mi temario, acabó siendo más bien una charla entre los asistentes y yo. Una charla entre una docena de personas que hablaban abiertamente de sexualidad, de las implicaciones que tiene la enfermedad mental en la vivencia de la sexualidad y, sobretodo, sobre cómo las medicaciones que se les suele dar a estas personas pueden afectar a su capacidad sexual.

Esta era una de las principales preocupaciones de los asistentes, cómo evitar estos efectos secundarios, o cómo minimizarlos. Tarea complicada ya que se requeriría un trabajo en equipo entre el psiquiatra que suele ser quién controla la medicación, y el sexólogo, para poder darle a la capacidad sexual la importancia que realmente tiene en la vida de cualquier persona.

Educación sexual

Una de las preguntas que más me sorprendió, y que fue de las primeras y más urgentes fue la siguiente: “¿Cómo se pone un condón?“.

Una de las asistentes, de unos 40 años, me explicaba: “es que a los jóvenes de hoy en día les hacen clases de esto, pero a mi nadie me ha explicado nunca cómo poner un preservativo”.

Y tuve que darle la razón, por supuesto. Yo, con mi visión de la sexualidad, que considero muy amplia, no había caído en ese hecho: hay personas que no han puesto un preservativo jamás, y que no saben cómo hacerlo. ¿Cómo vamos a hablarles a estas personas de protegerse contra ETS si no tienen la información más básica?

Así que les llevé unos moldes en forma de pene (los que podéis ver en la foto) y unos cuantos preservativos e hicimos una clase práctica (que nos llevó más de media hora) sobre la importancia de colocar bien el preservativo, y todos los que quisieron pudieron poner un preservativo en uno de los moldes.

Y es que a menudo no nos damos cuenta de la gran necesidad de educación sexual que sigue habiendo en nuestra, supuestamente, avanzada sociedad. Y seguimos sin buenos y adecuados planes de educación sexual para niños, jóvenes, ni adultos.

Mientras tanto, podéis venir a cualquiera de los talleres de Dendros sobre el tema (podéis verlos y apuntaros aquí), en ellos intentaremos que todas las dudas, las preguntas y las curiosidades queden resueltas para todos los asistentes.