La indefensión aprendida, la pérdida de la esperanza.

 

¿Qué es la indefensión aprendida?

La indefensión psicológica es un fenómeno psicológico descrito para denominar aquella situación en que una persona se inhibe ante una situación amenazante o dolorosa.

Investigación sobre indefensión aprendida.

Seligman y Overmaier fueron los primeros investigadores que se preguntaron porque ante una misma situación adversa había personas que no hacían nada para abandonar dicha situación. Una de las conclusiones a las que llegaron es que la persona se inhibe mostrando pasividad cuando las acciones que ha llevado a cabo para modificar la situación no producen el resultado esperado.

Estos autores propusieron que cuando los seres vivos son sometidos a situaciones de incontrabilidad de la situación a la que son sometidos, posteriormente acabaran desarrollando un déficit en la capacidad de aprendizaje de las respuestas de éxito. La indefensión, por lo tanto, es un estado mental que se genera cuando se percibe de manera reiterada que los acontecimientos que se suceden son incontrolables.

El resultado de todo este proceso es una persona que se enfrenta a la situación dolorosa de una manera inhibida y poco creativa a la hora de dar nuevas respuestas la situación.

Salir de la indefensión.

El primer paso importante a llevar a cabo es tomar conciencia del efecto inhibidor que puede producir en nosotros el fenómeno de indefensión aprendida, para posteriormente poder superar tal inhibición fomentando factores protectores como la creatividad y la esperanza.

A este respecto es importante tener en cuenta la aportación de Viktor Frankl que consideraba que no importaba la dura y traumática que fuera la situación que vivía la persona, ya que ésta siempre disponía de la última libertad de elegir que iba a hacer con aquello que le estaba sucediendo. Ante esta opción de cambiar nuestra actitud interna a pesar de la dificultad de cambio de la situación externa, se abre la posibilidad de superación de la sensación de indefensión.

 

 

Resultado de imagen de indefension aprendida