La MENSTRUACIÓN


tambien conocida como “La regla”,” el periodo”,” la menarquía”, “me ha venido eso”, “mi amiga”
Es un sangrado que es expulsado por la vagina. Esta sangre proviene de los restos de endometrio (capa que se forma para preparar al cuerpo para una posible fecundación) que se va desprendiendo. Esta sangre es un signo que el cuerpo funciona con normalidad. Este ciclo que se repetirá durante muchos años se inicia a los 11-15 años.
La cantidad de flujo es diferente dependiendo de la mujer
Hasta hace no mucho la regla estaba acompañada de grandes silencios, miedos, tabus, leyendas… una mujer de 63 años me explicaba que nadie le había explicado qué era, y un dia jugando a la cuerda empezó a sangrar y asustada se fue corriendo a casa porque pensaba que se había hecho una herida. También se decían cosas como que no podías hacer mahonesa, regar plantas, por que se estropeaban, lavarse el pelo.
Una mujer de 40 años, explicaba que sabía qué era, pero le daba mucha vergüenza el tema y cuando se lo comentó a su madre, ésta le dijo “ahora tienes que tener cuidado con los hombres”. LA mujer que nos lo narró comentó que se quedó con la boca muy abierta y con cara de sorpresa, porque no tenía ni idea qué tenía que ver una cosa con la otra.
Es un proceso normal y natural y depende de cómo se enseñe a las niñas y niños su forma de percibirlo será muy diferente
quiero poneros un documental sobre una mujer que quiso darle el valor que se merece este periodo de nuestra vida
LA LUNA EN TÍ