La necesidad de apego es básica

 

Hay un libro que recomiendo para psicoterapeutas , médic@s y profesorado y personas en general que quieras saber más sobre la sabiduría de nuestro cuerpo, se llama “PSICOTERAPIA SESORIOMOTRIZ. Intervenciones para el trauma y el apego”. de Pat Ogden y Janina Fisher. De editorial Desclee de Brouwer.

Nuestro cuerpo lleva la cuenta de las experiencias por las que ha pasado.

Quiero trascribir un fragmento de este interesante e impactante libro:

 

 

De forma instintiva, tod@s l@s nin@s ajustarán sus necesidades interiores y sus respuestas conductuales a las exigencias y preferencias de sus madres y padres, aprendiendo bien pronto lo que se espera de las relaciones. De manera inevitable, las expectativas de sus progenitores dejan a un menor con dos opciones (inconscientes), una cumplir las expectativas de las figuras de apego y de este modo permanecer “segur@” y obtener sus aprobaciones; o dos , no cumplir con sus expectativas y exponerse al “peligro” bajo la forma de rechazo, la crítica, la decepción, o incluso peor (Porges, comunicación personal , 13 de septiembre d e 2013). En la medida de lo posible, estar a la altura de las expectativas sería la mejor opción, ya que hacerlo de forma habitual reduce la presencia y la frecuencia de ciertas características conductuales en la figura de apego que provocan en l@s niñ@s perciban peligro de forma instintiva.

El cuerpo reflejará y mantendrá los esfuerzos por satisfacer las expectativas de las figuras de apego. Por ejemplo una paciente cuyos padres prefieren la sumisión frente a la afirmación, podría abandonar la postura vertical y orgullosa y la mirada fija en los ojos de los otros y adoptar una postura algo más desplomada.”

Y vamos aprendiendo y nuestro cuerpo también con las experiencias vividas. El movimiento , la postura y la fisiología del cuerpo se adaptan de forma automática, sin que nosotr@s seamos conscientes, para asegurar la supervivencia y maximizar los recursos disponibles”

Si quieres leer más sobre el tema te recomiendo ir al siguiente artículo

Eva Aguilar

psicologa sanitaria, psicoterapeuta y terapeuta sexual