La necesidad que el otro tome la iniciativa

Entre las necesidades relacionales descritas por el psicólogo Richard Erskine la que el otro tome la iniciativa es una de mis favoritas. Por qué? Creo que está entre las grandes olvidadas de otros enfoques terapéuticas y porque es una de las que cuando está satisfecha me da una sensación única de placer.

Puedes pensar en algo más agradable que alguien te diga que ha estado pensando en tí tal día y tal otro? Y no estoy hablando solo de cortejo y enamoramiento, hablo de la vida y las relaciones de cada día.

Y qué más lindo que en una noche de invierno un amigo te invite a cenar a su casa y prepare uno de tus platos favoritos? Te gusta cuando, en un nuevo trabajo, un compañero te invita a tomar un cafè o comer juntos en la pausa, verdad? O sencillamente que alguien cercano te pregunte como está, poniendo a disposición su escucha?

Para ser un proceso sano, relacionarse con alguien tiene que ser un equilibrio entre dos partes, donde recíprocamente se da y se recibe. Cualquier relación en la que yo tenga siempre que ser el primero en tomar la iniciativa, proponer, dar el primer paso y pensar en el otro será a la larga insatisfactoria, causa de dolor y de reproches.

Si alguien toma la iniciativa, es por qué se implica en nuestra relación, y lo hace hasta el punto de estar dispuesto a ser quien se esfuerza para encontrar maneras de hacernos saber que somos importante y que nos quiere. El hecho de tener la expectativa de que a veces serà el otro a tomar la iniciativa también nos habla de nuestra autoestima. Si es baja, es difícil que tengamos la esperanza que el otro haràel primer paso, porqué tendremos a considerarnos no suficientemente valiosos o interesantes para que así sea.

Piensa ahora en tus relaciones:

-Puedes encontrar ejemplo de situaciones donde el otro toma la iniciativa?

-Que efecto te hace?

-Y cuando eres tu el primero en tomarla, como te sientes? Lo haces para complacer, por inseguridad o desde la espontaneidad?

-Cómo y cuándo te gustaría que el otro tome la iniciativa durante la próxima semana?