La prevención del suicidio.

El acto suicida es más frecuente de lo que creemos, cada año se suicidan en el mundo más de 800.000 personas, esto se traduce en que se produce un suicidio cada minuto y un intento cada tres segundos. Actualmente es la primera causa de muerte no natural en España (por delante de los accidentes de tráfico).

Existen políticas de seguridad ciudadana, políticas de seguridad vial y políticas contra la violencia de género. Pero existen pocas políticas contra el suicidio. Las muertes por suicidio parecen muertes invisibles, casi inexistentes, desaparecidas de las preocupaciones sociales y mediáticas y de las agendas políticas y sanitarias. No obstante, en el mundo arrastran el sufrimiento de millones de personas y, con ellas, otras muchas más que les sobreviven.

¿Qué es el acto suicida?

Según la OMS, el suicidio es un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados.

No obstante, la conducta suicida va más allá del intento de suicidio. También incluye la ideación suicida (pensamientos sobre suicidio, deseos de morir, plan suicida) o actos suicidas (acciones autolesivas con mayor o menor grado de intencionalidad suicida).

¿Qué busca el suicida?

Contrariamente a los que podríamos pensar, la persona normalmente no busca morir, sino la búsqueda de soluciones y aliviar el sufrimiento de su situación actual

¿Cuál es la paradoja del suicidio como búsqueda de soluciones?

La gran paradoja es que se plantea una solución eterna a un problema que muy probablemente sea temporal la tendencia es que las situaciones o como las percibimos cambien, y la solución que plantea el suicidio es permanente.

Recientemente, e impulsado por la crisis sanitaria del COVID y su impacto en el bienestar emocional de las personas, ha sido inaugurado un teléfono de prevención del suicidio del Ayuntamiento de Barcelona y Fundació Ajuda i Esperança. Éste es gratuito, anónimo y 24h y atiende tanto a personas afectadas, como a familiares y entorno.

Mostra la imatge original