Las 8 necesidades relacionales: la autodefinición

asi-soy-yoLa autodefinición es en un cierto sentido la otra cara de la reciprocidad: es la necesidad de ser diferente en contraste con la necesidad de ser parecido.

Querer autodefinirse significa querer expresar la propia singularidad, el hecho de ser diferente de los demás. Autodefinirse es un acto valiente, siendo que demasiadas veces en los núcleos sociales, grandes o extensos, no está bien visto o hasta se rechaza el hecho de que alguien sea diferente.

Desde niños, puede que losdierentes adultos reaccionen de forma negativa o con agresividad o desilusión a los intentos del niño de manifestar su ser diferente y sus ganas de autonomía, en la adolescencia los grupos de amigos exigen con mucha rigidez la conformidad con las reglas no explícitas del grupo (como vestirse, que música escuchar, de que tipo de chico o chica ser atraído…).

Las personas que se crían en un ambiente muy rígido y conformista, lleno de reglas incuestionables y modos definidos de ser y de hacer las cosas, puede que crezcan sin nunca haberlo cuestionado y básicamente sin saber cual es su manera única y especial de ser en el mundo.

Un adulto sin contacto con su unicidad es un adulto vaciado de su propia esencia y del contribuito que daría al mundo con su forma de ser, inquietudes, voluntades, puntos de vista, emocionalidad, gustos, miedos y creatividad .yo

Para apoyar la autodefinición, los psicólogos y terapeutas tenemos que apoyar constantemente cualquier expresión de identidad durante la terapia. Al hacerlo, nuestro objetivo es reforzar la conciencia de sí y el contacto con la propia autenticidad.

Si la persona tiene dificultad para hacerlo, el terapeuta le apoyará con técnica expresivas y creativas para que pueda encontrar su lenguaje único para contar a sí mismo y al mundo quien es.