Las 8 necesidades relacionales: la reciprocidad

a-mi-tmbEstas últimas semanas estamos conociendo un poco más nuestro mundo relacional y las necesidades que lo marcan.

Hoy vamos a hablar de la reciprocidad, otra de las necesidades relacionales descritas por Richard Erskine.

La reciprocidad es el deseo de que el otro haya vivido algo parecido a mi, y que por ello lo entienda muy profundamente. Esta necesidad está muy presente tanto en la vida personal, como en las sesiones de terapia.

En la vida de cada día necesitamos que al contar una experiencia, y especialmente si esta tiene una fuerte connotación emocional, el otro nos haga sentir entendido. Una de las maneras más potentes para que esto suceda, es que el otro se refleje en nuestras emociones por haber experimentado algo parecido antes. Cuando una persona ha vivido algo parecido a ti, su cara al contárselo te lo da a intender, a veces ni siquiera necesitar todos los detalles, en la mitad de la frase, tu mirada ya te hace sentir que saben de lo que hablas.

Descubrirnos entendido por el otro desde su propia vivencia es una sensación muy agradecida y necesaria, la de estar acompañados, de no estar solos, de no ser una persona con experiencias emocionales sin sentido o muy difíciles de comprender para los demás.

La experiencia de la reciprocidad lleva entonces un fuerte componente de reconocimiento y validación. No soy el “raro”, no soy el “único”, “lo que siento tiene un sentido para otras personas también, a ellos también les ha pasado algo parecido”.

En la sesión de terapia, normalmente el terapeuta no nos cuenta su vida, porque el atención y foco están obviamente centrados en nuestras experiencias. Pero de manera muy puntual, puede ser útil y necesario que el terapeuta revele algo de sí, comparta con nosotros unas experiencias de vida vivida que nos hagan sentir aún más acompañados. También, que le quiten al psicólogo de un supuesto piedestal donde le ponemos a veces. El psicólogo también ha sufrido y ha aprendido en su vida, es uno más. Es un experto en psicología que sin embargo sigue siendo un hombre con las mismas necesidad que tu. Por ello, su comprensión de tu proceso es primero de todo existencial, es de alguien que como tu se encuentra con dificultades y crece cada día.

Buen inicio de fin de semana!