Las claves para una autoestima en forma

La autoestima es esa capacidad imprescindible tan tratada actualmente. Es un término que ya se maneja en la calle con toda normalidad y se incorpora a las conversaciones con naturalidad ¿Pero entendemos lo que significa realmente? Y por lo tanto ¿sabemos si nos estamos ocupando de ella y no de otra cosa?

autoestima

La autoestima es una capacidad de amor a uno mismo que no tiene que ver con la valoración. Desde luego no con la externa, con la aceptación de los demás, sus opiniones respecto a nosotros o si nos ven mejores o peores. Pero tampoco en cómo nos valoramos a nosotros mismos, ya que supone una aceptación incondicional sólo por el hecho de ser uno mismo, un ser único ¿Difícil? Para la forma en que nos educan sí, pero no imposible de lograr con un buen trabajo personal.

¿Cómo sabes si te estas cuidando? En primer lugar, puedes repasar estos puntos y ver que tal los llevas:

  • No te sientes tú mismo. Puede ser una sensación debida a la falta de confianza, te esfuerzas en ser de una manera concreta aunque no funciona. Puedes sentir que no eres en realidad auténtico o que los demás realmente no te conocen.
  • No ves tus logros y te valoras con demasiada dureza. Todos hacemos cosas bien, es imposible seguir motivado y positivo en la vida si sólo observamos nuestros defectos. Y eso nos lleva al siguiente punto.
  • Te castigas en exceso y no te das caprichos conscientemente porque crees que no has ‘hecho nada para merecerlo’. Esto refuerza la rueda de la desmotivación y la infravaloración.
  • No cuidas tu cuerpo, tu salud y bienestar. Sin ser esclavo de la imagen, por supuesto, una persona dejada en exceso, que enferma con facilidad y tiene problemas físicos muestra poco autocuidado y cariño. Nuestro cuerpo es maravilloso si lo sabemos tratar.
  • No te abres a personas y experiencias nuevas porque no crees que puedas aportar nada o temes no estar a la altura, quedar en ridículo, ser inadecuada. Podemos no cuadrar en tal o cual ambiente, pero no tiene por qué ser por un defecto nuestro. tecnicas-autoestima

Si temes en exceso a la vida, al juicio social y te sientes siempre inferior a los demás, tu problema de autoestima puede ser importante. Recuerda que la terapia te puede ayudar a mejorar para que te sientas mejor contigo mismo y eso te haga estar mejor en el mundo.