Cómo afectan las vacaciones a la pareja

Cómo afectan las vacaciones a la pareja

Por fin las soñadas vacaciones: tiempo esperado sin horarios, sin alarmas para despertar, sin responsabilidades de trabajo, sin rutinas que nos permiten tan solo encontrarnos a ratitos con la pareja al finalizar el día y los fines de semana, por fin tenemos todo el tiempo para disfrutar de la compañía mutua.

La semana pasada hablábamos del estrés y aunque se supone que las vacaciones son periodos libres del mismo a veces durante el resto del año hemos depositado tantas expectativas en ellas que sin querer las estamos preparando para que eso mismo ocurra, con la consecuente dificultad para desconectar de las obligaciones del resto del año y la generación de conflictos en la pareja.

Evitar el conflicto

Qué podemos hacer para amortizar esos días reforzando la relación y evitando los conflictos?:

  • Uno de los puntos a tener en cuenta como antes hemos mencionado es no cargar con altas expectativas ese periodo vacacional como solución de todos los problemas; son fechas para el descanso y en eso mismo hemos de focalizarlas para poder disfrutarlas sin estrés.
  • Planificar las actividades de forma consensuada con la pareja de forma que los dos puedan hacer cosas que les apetezcan.
  • Buscar momentos para realizar actividades en solitario, como puede ser la lectura o cualquier actividad que fomente la autonomía; si no estamos obligados a compartir todo, disfrutaremos mas del tiempo juntos.
  • Aprovechar la ausencia de obligaciones para divertirnos ,fomentar la comunicación, probar actividades nuevas o simplemente compartir momentos de relax juntos teniendo en cuenta que el otro también espera esas vacaciones para descansar, disfrutar y hacer cosas que durante el año no ha podido hacer al igual que nosotros, de forma que empaticemos y seamos flexibles al acompañarnos.

En definitiva poner una buena dosis de generosidad, flexibilidad , empatía y muchas ganas de compartir y descansar sin idealizar las vacaciones serán un buen equipaje que no debemos olvidar en nuestras maletas.