Las reglas de una relación

 

 

En todos los sistemas familiares (sean del tipo que sea) para poder funcionar es necesario crear reglas, como también se crean unos valores:

  • Algunas de estas son reconocidas por todos los miembros. Son reglas que se plantean de forma explícita. Ejemplo: llegar antes de las 23 h a casa, hasta que todo el mundo no está sentado en la mesa no se empieza a comer a la vez… Son reglas que se pueden cuestionar, hablar, aunque esto no significa que se puedan cambiar fácilmente.
  • Reglas implícitas: No son conscientes. Se da por entendido que existen, no se habla de ellas. Un ejemplo podría ser “no tener relación sexual con otras personas”; “Esperar que sea el hombre que da el paso para pedir relaciones sexuales”…
  • Reglas secretas: Son modos de actuar de un miembro que bloquean la forma de actuar de otros miembros. Actos que tienden a desencadenar actitudes deseadas. Por ejemplo “de la muerte de tu padre no se habla”, “no le diremos al niño que es adoptado”

Al iniciarse una vida de pareja, cada miembro se presenta en el nuevo hogar con una “maleta” de reglas, valores…. que son diferentes entre sí, que tendrán que ser cuestionados y negociados; puede ser que se mantengan, que se modifiquen o que se eliminen, según la realización de esta tarea puede o no haber conflictos futuros en la relación.

Algunos ejemplos de reglas implícitas por la familia de origen de pacientes ;

“Mis padres me han visto más seria, que no era la chica risueña, que antes siempre estaban contenta, pero que me respetaban, que me veían feliz con mi marido y que no se metían nunca en nada. Veían cosas que no les gustaba como la manera de tratarme que tenía él, como por ejemplo tenía la costumbre de decirme “te voy a reventar la cabeza”, “aquí el macho soy yo”… lo decía medio en broma, pero que a mis padres se que no les gustaba, nunca dijeron nada porque entendían que dentro de un matrimonio no se puede uno meter.

“En mi casa creo que siempre ha existido la creencia que te casas para toda la vida”

La dificultad aparece cuando una de los miembros vive mal estas reglas y no habla de ello.

¿Cuántas cosas cambiarían si las parejas que inician una relación hicieran explícito lo que esperan, quieren y lo que no aceptarían?

La comunicación y negociación en una relación de pareja, como de familia deberían ser claves para conseguir que funcionen.

A más explicitas son las reglas más facil poder hablar de ellas, negociarlas, eliminar confusiones, malas interpretaciones y conflictos.

 

Eva Aguilar

Psicologa sanitaria y terapeuta sexual