Links y biblioteca para embarazadas y lactantes

 

 

En diferentes ocasiones me han preguntado si puedo sugerir algún libro, información links sobre el mundo del embarazo, lactancia y crianza.

He pensado hacer una entrada sobre diferentes propuestas que a mí me gustan. Quiero hacer énfasis que no son las únicas que hay, y si tú tienes alguna propuesta estaré encantada de ampliar mi repertorio. Otro aspecto que también quiero hacer reflexión es que tú sentido común también tiene mucho peso en estos ámbitos.

Muchas veces la falta de información, de saber tus derechos puede hacerte vulnerable y provocar miedo

 

EMBARAZO:

Los meses de embarazo pueden estar llenos de dudas, miedos… es un estado excepcional en la vida de una mujer. Cómo lo vivas depende de diferentes variables, pero una peso importante de esta vivencia es la elección que hagas de cómo quieres vivir la experiencia. Tener información puede ser muy útil para sentir esta experiencia de una forma más enriquecerdora y placentera; de lo que le sucede a tu cuerpo, de cómo se va desarrollando el bebé y de cómo será el parto, de tus derechos en éste, de una preparación física con una fisioterapeuta de suelo pélvico.

Os quiero escribir algunas propuestas que quizá te ayuden:

Babycenter: http://espanol.babycenter.com/ pagina que también tiene una aplicación de móvil. En ella si introduces tu fecha posible de parto vas recibiendo información semanal de los cambios que van a ir apareciendo.

DONA LLUM Associació Catalana per un Part Respectat: https://www.facebook.com/AssociacioDONALLUM. Esta grupo de facebook está compuesto por diferente personas interesadas por este mundo, como personas embarazadas, pero también por ginecólogas, comadronas, doulas… este grupo te puede acompañar en tu proceso de embarazo y ayudarte cuando tienes dudas , miedos, quieres expresar emociones, te informan de tus derechos en el momento del parto, de lactancia… cuando sabes tus derechos puedes elegir.

Part respectuos: https://www.facebook.com/part.respectuos?fref=tl_fr_box&pnref=lhc.friends

El parto es nuestro: http://www.elpartoesnuestro.es/ Es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarias/os y profesionales, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España. Tratan temas cómo: Embarazo, Parto, Posparto, Conoce tus derechos. Área legal, Siempre en el Corazón: sobre muerte gestacional y perinatal,Campañas, Grupos Locales de El Parto es Nuestro, Lactancia,

Fisioterapia uroginecológica o conocida como Fisioterapia de suelo pélvico: Son profesionales del mundo de la fisioterapia especializados en el suelo pélvico. Es muy recomendable realizar alguna visita a un/a fisio i/o osteópata durante el embarazo tanto antes como después del parto. Con ellos puedes realizar una preparación física para el parto , también mejorar el suelo pélico, y una mejor y más rápida recuperación postparto

Nosotros colaboramos con dos especialistas:

Miriam Roldan: http://www.oydis.es/esp/oydis%20carol.html

Encarni Mañas: 616035070

Temas sobre Lactancia:

Alba Lactancia materna: : http://albalactanciamaterna.org/ , es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece información y apoyo a todas las madres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa.

ACARONAR, Grup de Suport a l’Alletament Matern: http://www.acaronar.com/ : es una asociación sin ánimo de lucro que apoya a las madres que quieren amamantar o están amamantando a sus bebés.
Do de Mare. Associació per l’alletament matern: http://www.dodemare.com/ : Son un grupo de madres que han realizado lactancia durante un tiempo largo , y se han formado e informado para poder ayudar a otras madres en su proceso de amamantar a sus hijos e hijas.
CRIANZA RESPETUOSA:

En el momento que aparece el bebé a la familia pueden surgir muchas dudas sobre cómo criar al nuevo miembro de una forma respetuosa y amorosa. En diferentes momentos de la historia los profesionales como los psicólogos, pediatras, médicos, enfermeras, han aportado ideas, creencias, sugerencias para que los padres y madre “mejorarán” en su labor de educar a sus hijos. Y los progenitores han aprendido a dudar de sus capacidades, de cuestionar si lo que hacían era normal o bueno, y llegando a desconectar de su sentido común, de sus emociones o de las de sus hijos.

Os quiero proponer algunas ideas que quizá os puedan ser de ayuda para volver a conectar con los propios recursos y los de los hijos e hijas. Aunque si se pudieran resumir en una frase podríamos decir que si visualizas, vives, y te relacionas con tu hijo/a como UNA PERSONA que es , con su individualidad, respetando sus necesidades y emociones ya tienes mucho ganado.

Aquí van algunas propuestas:

En Barcelona (en el resto de lugares no lo se) hay un programa en los ambulatorios (hay que solicitarlo allí) que se llama JA TENIM UN FILL.

http://w110.bcn.cat/portal/site/PortalBressol/menuitem.d894dc63ba605bb454a354a3a2ef8a0c/?vgnextoid=dd0d3014c46f6210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextchannel=dd0d3014c46f6210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_ES

En el que una vez por semana se realizan encuentros entre un grupo de madres con bebes (que todavía no gatean), una pediatra y una educadora. Siendo un espacio de encuentro, donde se habla de los avances del pequeño, dudas, miedos, reflexiones…

ESPAI FAMILIAR:

http://w110.bcn.cat/portal/site/PortalBressol/menuitem.d894dc63ba605bb454a354a3a2ef8a0c/?vgnextoid=97fc3014c46f6210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextchannel=97fc3014c46f6210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_ES

Programa dirigido para niños y niñas desde que gatean hasta los tres años, acompañados de un adulto de referencia (padre, madre, abuela..). Es un espacio donde pueden acudir dos veces por semana. Cada sesión se organiza en dos momentos diferenciados.

– Un primer momento de actividad conjunta entre niños y adultos, con propuestas de juego y de materiales diversificadas y pensadas con intencionalidad educativa, sirve para compartir descubrimientos, vivencias, progresos. Es un momento idóneo que permite a los adultos observar y estar atentos a la acción de los pequeños.

– En una segunda parte de la sesión, se organiza la tertulia. Las familias se reúnen con uno de los educadores o educadoras, mientras los niños prosiguen su actividad de juego. En este momento de encuentro, las familias comparten su experiencia de crianza y educación de sus hijos e hijas.

MUNDO TUERIS: Librería especializada en maternidad y crianza: http://www.mundotueris.es/es/

 

 

Os quiero proponer algunos libros que yo considero muy útiles y que promueven una crianza consciente, respetuosa y enriquecedora (seguro que la lista podría ser más larga pero estos creo que pueden ser unos básicos para empezar. Lectura casi obligatoria):

“BESAME MUCHO”: de Carlos González. Narra de una forma sencilla muchos aspectos de la crianza, normalizándolos, conectando con la parte amorosa y respetuosa hacia esas personas pequeñas (los hijos)

‘MI NIÑO NO ME COME’ también de Carlos Gonzalez. Libro que está centrado en la alimentación donde aclara muchos temas sobre la comida, resuelve dudas, habla de los problemas habituales que se encuentran madres y padres.

“CÓMO HABLAR PARA QUE LOS NIÑOS ESCUCHEN. Y CÓMO ESCUCHAR PARA QUE LOS NIÑOS HABLEN”. de Adele Faber (Autor), Elaine Mazlish (Autor). Libro muy sencillo y muy visual que propone herramientas, estrategias para mejorar la relación con los hijos desde que son muy pequeños, para conseguir que las relaciones con niños de todas las edades sean menos estresantes y más gratificantes.

 

“EL CEREBRO DEL NIÑO” Daniel J. Siegel (Autor), Tina Payne Bryson (Autor). Libro práctico lleno de estrategias, que explica de una forma muy sencilla cómo funciona el cerebro de un niño y cómo madura. Para conseguir un desarrollo emocional e intelectual más ano y equilibrado.

 

Si te inicias en el mundo de ser madre o padre espero que te sea útiles estas recomendaciones.

 

 

¿Sabes de más libros o recursos que consideras muy útiles o básicos sobre el tema? Te invito a que nos ayudes a enriquecer la lista