Maktub “lo que está escrito”

Viendo este último viral en la red sobre cómo el cáncer cambia la forma de ver la vida, los deseos y lo que hace feliz a las personas,

He recordado una película que vi hace bastante tiempo que trata el cáncer en una edad temprana y la importancia de las relaciones afectivas para enfrentarnos a situaciones muy adversas.

Maktub

“Maktub”, título que da nombre al film, es una palabra árabe, cuya definición es “lo que está escrito”. El título hace alusión a las extrañas casualidades que a veces nos ocurren en la vida y que parecen inevitables, como si estuviera escrito, como si fuera nuestro destino.

Sinopsis

Manolo (Diego Peretti) está en plena crisis de la mediana edad. Su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, la rutina de su trabajo le resulta insoportable y la comunicación con sus dos hijos y con la vida misma es nefasta.

Sin embargo, el destino le lleva a cruzarse con Antonio (Andoni Hernández), un chico canario de 15 años enfermo de cáncer pero con una vitalidad muy contagiosa. A partir de entonces, su amistad con él, su madre (Goya Toledo), un divertido repartidor de comida (Jorge García) y una extravagante enfermera (Rosa María Sardà), entre otros, será el inicio de un sinfín de coincidencias que cambiarán su vida en un divertido y mágico cuento de Navidad.

cartel_maktub

Es una película que nos muestra diferentes actitudes frente a la enfermedad del cáncer, las relaciones familiares, las crisis personales y existenciales, la amistad, la gratitud, los miedos,… Nos enseña la pasión por la vida a través del personaje de Antonio, la importancia de tener actitudes optimistas frente a situaciones difíciles, complicadas y cuánto ayuda el apoyo social en esos momentos de dificultad, sin obviar, el humor, la comunicación y la empatía como herramientas facilitadoras para el cambio.

Caratula Maktub Paulo

 

 

En consonancia con la película “Maktub” también es el título de un Libro de Paulo Coelho, según palabras del propio autor no es un libro de consejos, sino un intercambio de experiencias. En él escribe reflexiones sobre metas, sueños, amor, amistad, lealtad,…, mostrando la importancia del optimismo, la generosidad, la honestidad y la lucha.

Tanto el libro como la película nos invitan a la reflexión y al reencuentro con uno mismo.