10 señales de maltrato psicológico

El pasado 11 de Marzo 2017, en la Mesa Redonda “Violencia y Conflictos de Familia y Pareja” del Congreso

El pasado 10 y 11 de Marzo de 2017 tuvo lugar, en el Ateneu Barcelonés, el XXIII Symposium de la Sociedad de Psiquiatría Forense (SEPF) sobre Psicopatología Criminal: Víctimas y Delincuentes , donde tuve la oportunidad de participar en la Mesa Redonda “Violencia y conflictos de familia y Pareja”. Mi ponencia se centró en cómo se trata, desde el punto de vista de la psicoterapia, aquellos casos en los que una persona ha sufrido violencia psicológica.

La violencia en la pareja es una lacra que afecta a todas las capas sociales, a hombres y mujeres, aunque afecta muchísimo más a éstas últimas, y deja un saldo intolerable de víctimas. Las agresiones físicas en la pareja no surgen de un día para otro. Mucho antes de ese momento llegan las “microviolencias”, sutiles, y a veces pasan desapercibidas, dando paso a una escalada de comportamientos abusivos e intimidaciones. La violencia psicológica no es tan visible como la física, pero no por ello es menos importante. Tampoco es fácil reconocer esas señales , ni resulta sencillo salir de esa relación cuando uno se da cuenta de dónde está metido. Son relaciones “trampa”, porque los periodos de tensiones, humillaciones y terror, vienen seguidos de fases de luna de miel, arrepentimiento por parte del agresor/a, lo que genera una enorme confusión en la persona que la padece. En las relaciones de maltrato, se ama a la misma persona que genera sufrimiento, y para muchas personas es difícil de comprender por qué alguien que sufre tanto no puede dejar esa relación.

 

Los peores tiranos son los que saben hacerse querer

SPINOZA

La violencia psicológica no es un comportamiento aislado, sino una forma de relacionarse de forma continua. Aquí tienes estas 10 señales que deberías tener en cuenta para saber si estás o no en una relación de maltrato psicológico:

  • Infravaloración continua: No vales nada, nadie te querrá como yo”
  • Control de las amistades: “Tus amigos no me gustan”
  • Los celos injustificados: “¿Con quién estás? ¿Cómo te has vestido ?”
  • Los insultos y amenazas
  • Limitaciones a la autonomía moral y económica: controlar el dinero, los movimientos…
  • El falso arrepentimiento tras la conducta “agresiva”: “Estaba muy nervioso/a, no se volverá a repetir”
  • Cuando tienes algún problema lo minimiza con comentarios del tipo: eso no es nada, te quejas de vicio, etc.
  • Si tiene un problema fuera del ámbito de la pareja, te hace sentir responsable de ello
  • Te recuerda una y mil veces los errores que has cometido
  • Cuando se ha dado una discusión, en la mayoría de las ocasiones cedes tú aún teniendo la razón porque podría pasarse días sin hablarte y haciéndote el vacío.

Si te preocupa algo sobre tu relación de pareja, si crees que podrías estar sufriendo una relación de maltrato, no dudes en enviarme tu mensaje. Te atenderemos con la mayor brevedad posible y resolveremos todas tus dudas.

Con los compañeros de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense el pasado 11 de Marzo del 2017, en la cena de Clausura del Symposium