memoria de un taller de educacion sexual con menores de 7 años

Educacion sexual en las escuelas.

Hace una semana me invitaron a ir a una clase de niños y niñas de 7 y 8 años .

Unos días antes se les dijo que escribieran las dudas que tenias sobre sexualidad. Para ir contestando a sus intereses.

La tutora unas horas antes me envía un mail con un resumen de las dudas:

“Básicamente lo que más les interesa es todo lo que está relacionado con los bebés, ¿como se hacen? ¿Por qué salen de las madres y no de los padres? ¿Sobre los óvulos y los espermatozoos, como se juntan? sobre la vulva y el pene. Por qué hacemos sexo?¿ Por qué cuando se hace el amor tenemos bebés?

Pero no sé si sería más interesante hablar de su cuerpo, de los genitales, de la masturbación, d lo qué sienten… De las 3 reglas. Que quizás esto es también el lo preocupaba más a las familias. El resto se puede trabajar mediante un proyecto de cara al curso próximo.”

 

Un minuto antes de entrar la tutora comenta que como es un tema suficientemente interesante en vez de hacerlo con una de las clases, que estarán las dos aulas de segundo de primaria. ¡¡¡Ufff 54 niños y niñas!!!. Demasiadas personas para poder hacer intervenir a todos, demasiados para mantener la atención en silencio un rato.

 

Bien, como muchas veces pasa en el mundo de la docencia de lo que tienes planteado a lo que al final puedes realizar a veces hay una gran distancia.

Mi primera idea había sido ir sacando las preguntas una a una, que ellos primero dijeran su opinión y posteriormente yo ampliar o aclarar lo que decían. Pero no fue así.

 

Os voy a narrar que hice al final con el grupo:

Puse una bolsa negra en medio de la sala y cuando todos estuvieron en silencio les pregunté si les interesaba saber qué había en ella y qué creían que habria. Todos contestaron que sí y fueron diciendo objetos posibles. En este punto les dije que a eso se le llama “curiosidad” que es una de las claves mas importantes para aprender cosas nuevas, y que es muy sana. Eso mismo pasa con nuestro cuerpo y con el cuerpo del otro sexo.

 

Posteriormente saqué lo que tenia en la bolsa: dos muñecos de trapo, un chico que al desnudarlo se le ve el pene y los testículos y una chica que cuando se le quita la ropa tiene pechos y vulva y otro matiz interesante , que está embarazada.

 

Quise empezar por el final de un proceso, para poco a poco ir hacia atrás. Un par de alumnos me ayudaron a hacer parir a la mujer, primero salió el bebé y posteriormente el cordón umbilical y la placenta. Expliqué la placenta (nido o bolsa en la que el bebe se pasa los nueve meses) y que el cordón servía para alimentarlo y darle oxigeno (que la ginecóloga lo corta cuando nacemos). Por eso todos tenemos una cicatriz que se llama OMBLIGO. Cuando pregunté quién tenía ombligo “curiosamente” todos levantaron la mano.

 

Cuando nace un bebe puede nacer con pene, vulva (o intersexual) , pero hasta que se desarrollan estos órganos sexuales los fetos no se diferencian. Y de la misma estructura aparecerá la diferenciación (pero que no somos tan desiguales como posteriormente le explicaré).

 

Podeis ver este video:

 

(por eso los niños tienen una raya que va desde el glande hasta los testículos (es la cicatriz de la unión).

Les propuse como una idea que cuando llegaran a casa investigaran como son sus genitales.

También comenté que a veces hay niños que nacen con vulva y niñas que nacen con pene.

Posteriormente les mostré un pene y expliqué sus partes; glande, agujero para orinar, prepucio, tronco, testículos, y dentro de éste está la fábrica de los espermatozoide que sobre los 11-13 años empieza a funcionar. Eso significa que están creciendo y haciéndose mayores. En algún momento a veces de forma espontanea (quizá por la noche) saldrán al exterior junto a un liquido blanco y pegajoso (llamado semen). Otras veces cuando se acaricien un rato, quizá también salga este líquido, y cuando esto pase puede ser muy placentero.

El pene tiene la habilidad de ponerse erecto, esto se debe a que por dentro está compuesto por un material que es como una esponja que cuando se llena de sangre se agranda.

 

Posteriormente les enseñe una vulva, y un clítoris, les expliqué todas las partes ; clítoris, labios exteriores, labios interiores y los tres agujeros que tenemos.

clitoris

Dentro del cuerpo de una mujer están la vagina, el útero, las trompas y los ovarios que como los hombres también es una fábrica, que a la adolescencia, sobre los 13 años, empezará a fabricar óvulos. Cuando esto pasa, está unos días en el útero, se crea una bolsa por si acaso aparece un espermatozoide, si esto no pasa, su tiempo de vida acabará y se desprenderá por la vagina, junto a la sangre que se había almacenado por si acaso. Esto se llama regla, son unos 5 cada mes. Las mujeres utilizan tampax, compresas o copas menstruales. Les enseñé los tres objetos.

 

Todos los objetos se los fueron pasando entre ellos para poder ver de cerca de qué estábamos hablando. El nivel de interés era muy alto , y todos querían hablar conmigo o entre ellos. Esto hubiera sido muy enriquecedor para todos al no ser como he comentado al principio que eran 54 niños y niñas. Esto como podéis deducir suponía mucho rato de comentarios, intentando volver a conseguir centrar la atención en lo que se explicaba.

 

Para acabar les puse un fragmento de los dibujos animados “¿de donde venimos?” en la que se visualiza a un hombre y una mujer teniendo relaciones sexuales, en la que se ve que se acarician , se miman y cuando los dos están preparados y quieren él la penetra (esto no se ve), se mueven un rato y en el orgasmo de él expulsa un liquido blanco (semen ) en ella que hará un recorrido como si fuera una carrera de natación hacia el ovulo.

No quise acabar sin dejar caer que es muy divertido curiosear sobre nuestro cuerpo y el cuerpo de otro niño o niña para saber cómo somos. Pero en este juego hay unas reglas importantes que se han de cumplir siempre:

  1. Que los dos quieran jugar
  2. Que jueguen a los mismo
  3. En un lugar intimo
  4. Que tengan la misma edad
  5. Si uno de los dos no quiere seguir jugando se acaba el juego en ese momento

 

El tiempo es el tiempo y las circunstancias son las que son y la sesión dio hasta donde dio.

Me hubiera gustado hablar de muchos otros temas, hay tanto por explicar, aclarar , normalizar…. Espero tener más oportunidades para poder hacerlo