Mi compañero de viaje, jóvenes con cáncer que siguen con su vida

Eric-Abidal
Andrea Martí, Mireia Camats y Eric Abidal

Hoy quería compartir con vosotros el programa “El Suplement”, de Catalunya Ràdio, en el que han entrevistado a dos heroínas que miran directamente a los ojos al temido cáncer. Son Andrea Martí y Mireia Camats, unidas por esta enfermedad que afecta a tantísimas personas, y que desafortunadamente no entiende de edades, ya que la padecen pequeños, mayores y jóvenes.

InfografiaEstas dosveinteañeras han creado un maravilloso proyecto “Mi compañero de viaje”con los objetivos principales de apoyar a los jóvenes con cáncer así como recaudar fondos para la investigación contra esta terrible enfermedad. Arriba encabeza este artículo una foto de Mireia y Andrea junto con el ex futbolista del Barça que batalló también contra la enfermedad superándola con éxito, Eric Abidal, y que apadrina la fundación de estas dos grandes luchadoras.

En la entrevista Mireia y Andrea hablan de su proyecto y de lo que ha supuesto para ellas vivir esta experiencia, así lo explican:

Pregunta1-300x240“Nadie está preparado para una noticia como ésta. Somos jóvenes, tenemos planes de futuro, estudiamos, trabajamos, tenemos energía para parar el mundo, toda una vida por delante pero de golpe….PAM. Pensamos que nunca nos ocurrirá a nosotros, nos creemos invencibles, pero igual que nos ha ocurrido a nosotras, otros jóvenes se han encontrado en la misma situación.

Y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿y ahora qué? ¿Qué pasará? ¿Qué haré con mi vida? ¿Podré seguir con todo lo que hacia hasta ahora? Tendré que adaptarme a la nueva situación pero… ¿¡Cómo!?

Os aseguro que nadie está preparado para una noticia así, nadie sabe como afrontará la situación”

 

Pregunta5“No fue fácil escoger un nombre para el proyecto. La palabra cáncer duele a muchas personas al pronunciarla. Nosotras lo llamamos por lo que es, CÁNCER. Y esta palabra no tiene que asustar. Es como cualquier otra palabra. Tiene su propia definición en el diccionario. Existe.

Pensando que es para nosotras el cáncer y lo que queremos transmitir, se nos ocurrió el nombre: #micompañerodeviaje, y os preguntareis: ¿por qué un compañero para siempre? ¿Si te curas no “desaparece”? Pues no. Aunque te den la maravillosa noticia de que estas limpio, tienes que seguir haciendo controles. Aún años más tarde, cuando te den el alta definitivo, siempre recordarás ese tiempo que pasaste y lo comentarás a menudo. Esto te recuerda a tu compañero y solo depende de ti como lleves la carga que te ha tocado soportar. Nosotras hemos decidido que nuestro compañero es sociable, lo compartimos con todo el mundo, no lo escondemos.

Básicamente el nombre de este proyecto hace referencia a que la vida es tuya, es tu viaje personal y que el cáncer es un acompañante, no dejes que sea lo que dirija tu vida. La actitud es fundamental.”

Carla-Llado

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-suplement/joves-amb-cancer-micompanerodeviaje/audio/927629/