Mitos del amor

iluscolor-letras

Los mitos son creencias, aunque a veces aparezcan como una verdad y se expresen de forma absoluta y poco flexible.

Desde que somos bien pequeños, a través de cuentos infantiles, canciones, películas, historias llenas de estereotipos, a la vida real, dónde empezamos a crecer y a relacionarnos, nos encontramos muchos mitos sobre el amor romántico que hemos de desterrar. Hemos de tomar conciencia o repreguntarnos sobre si esos mitos o creencias son certezas que hemos elegido o las hemos adoptado porque es lo que se marca socialmente.

Carlos Yela, autor de numerosos trabajos sobre el amor desde la psicología social, (*) señala que, se puede considerar que los mitos románticos son el conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la supuesta verdadera naturaleza del amor, y como sucede en otros ámbitos, los mitos románticos también pueden ser ficticios, absurdos, engañosos, irracionales e imposibles de cumplir.

Los mitos románticos

Los principales mitos románticos que ha revisado Carlos Yela son los siguientes:

crepusculo-Mito de la “media naranja” o creencia que elegimos la pareja que estaba predestinada para nosotros, que ha sido la única o la mejor elección posible.
Cuando aceptamos este mito nos puede provocar un elevado nivel de exigencia en la relación de pareja, con su consiguiente riesgo de decepción, o una tolerancia excesiva por considerar que esa es “la pareja ideal”.

-Mito del emparejamiento o de la pareja, cuando creemos que la pareja heterosexual es algo natural, universal y que la monogamia amorosa está presente en todas las épocas y todas las culturas.

in-out

Su aceptación puede dar lugar a conflictos internos en personas que no sigan esta creencia normativa.

-Mito de la exclusividad o creencia en que es imposible estar enamorado de dos personas a la vez.

Vicky_Cristina_Barcelona-142674934-large

Si se acepta este mito pueden aparecer conflictos internos o relacionales al entrar en colisión con aquellas normas sociales que imponen las relaciones monógamas.

-Mito de la fidelidad, o la creencia de que todos los deseos pasionales, románticos y eróticos deben satisfacerse exclusivamente con una única persona, la propia pareja, si es que se la ama de verdad.

Alta_fidelidad-753088703-large

-Mito de los celos, o creer que los celos son un signo de amor verdadero. Suele usarse habitualmente para justificar comportamientos o actitudes egoístas, injustas, represivas o violentas.

25OctTeDoyOjos

-Mito de la equivalencia, o creencia que el amor (sentimiento) y el enamoramiento (estado más o menos duradero) son equivalentes, por lo que, si una persona deja de estar enamorada es que ya no ama a su pareja y lo mejor es abandonar la relación.

El_mismo_amor_la_misma_lluvia-495597701-large

Aceptar esta creencia supone la incapacidad de reconocer, de ver las transformaciones normales de las relaciones de pareja.

-Mito de la omnipotencia, “el amor lo puede todo”, si hay verdadero amor los obstáculos externos o internos no deben influir sobre la pareja, y es suficiente con el amor para solucionar todos los problemas y para justificar todas las conductas.Pretty_Woman_

-Mito del libre albedrío, es la creencia que nuestros sentimientos amorosos son totalmente íntimos y no están influidos por factores sociales, biológicos, culturales ajenos a nuestra voluntad y conciencia.

DisneyPrincessOficialLinhaPrinces

-Mito del matrimonio o de la convivencia, creencia en que el amor romántico-pasional debe conducir a la unión estable de la pareja y constituirse en la única base de la convivencia de la pareja.Guerra-de-novias-2008

-Mito de la pasión eterna o de la perdurabilidad, creer que el amor y la pasión de los primeros meses de una relación puede y debe perdurar tras años de convivencia.

el diario de noa

Todos tenemos ideas o creencias de lo que significan las relaciones de pareja, pero a veces esas creencias son erróneas, falsas y pueden ser obstáculos para vivir una relación de pareja plena y sana. En terapia revisamos las creencias erróneas que existen respecto a la relación de pareja para poder desmitificarlas.

Os dejo una canción “Contigo” del álbum “Pa’ dentro y pa’ fuera” de la cantautora La Otra. Canción que te hace sentir, escuchar y entender las relaciones de pareja de una forma totalmente diferente.

Yo no me muero si no estás aquí …

(*) Yela,C.(2000): El amor desde la psicología social. Ni tan libres ni tan racionales. Madrid: Pirámide.
(*) Yela,C.(2003): La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas. Encuentros en Psicología Social.