NAVIDADES

Las Navidades…hay quien las odia y a quien les encantan…sin duda, no son fechas que pasen desapercibidas. Tradicionalmente es un momento familiar hecho de encuentros, reencuentros y a veces desencuentros.
En terapia es un tema que se trabaja mucho, cada vez más intentamos que las personas se lo tomen como una oportunidad para resolver o apaciguar conflictos familiares enquistados desde hace tiempo, en lugar de temerlas y huir de ellas.
Lo promovemos como un momento de reflexión y balance: “empieza un nuevo año ¿qué deseo que se quede atrás en el 2010 y que me llevo al 2011?”.
Es un momento que se presta a mucha clase de rituales: “apuntar todo lo que NO quiero para el nuevo año y antes del 1 de enero romper el papel o quemarlo como gesto simbólico de renovación”. Son formas para convertirnos en dueños de nuestras fiestas y no dejarnos inundar de los eventos.
Sólo y exclusivamente de cada uno de nosotros depende cómo viviremos estas fiestas; víctimas de ellas o protagonistas responsables de nuestro momento vital.
Os deseo a todos/as unas Navidades llenas de aprendizaje y crecimiento, para llevarnos al nuevo año las muchas cosas buenas que ya tenemos.
Buon Natale e felice anno nuovo.
Laura Contino
Psicóloga