NO LLORES QUE ERES MUY GUAPO

El otro día iba en el metro y al subir al ascensor coincidí con una madre que iba con su hijo de más o menos un año y medio, y tres personas más. En el corto trayecto, el niño se puso a llorar. La madre se agachó para comentarle algo de forma cariñosa…. Hasta aquí creo que no hay mucho que destacar. Lo que me llamó la atención y me puso el pelo de punta fue el comentario que hizo una mujer al oír al niño. “¡ NO LLORES QUE ERES MUY GUAPO!” . La madre fue más educada y no dijo nada. Y yo decidí no intervenir.

 

BEBE-llorando¿Qué mensaje hay detrás de esta frase?
Mi respuesta es que el llanto es un sonido que la gente no puede asumir con normalidad. Es el dolor del otro que me refleja mi incapacidad de poder asumirlo. Y es necesario cualquier cosa para intentar silenciarlo.

Cuantas frases “inocentes” he escuchado que repiten un poco esta idea:

-“No llores, hazlo por mi”.
-Los niños fuertes no lloran”
-No ha sido nada, no llores”

La lastima de esto , es que mucha gente interioriza que llorar es malo, y más si eres un hombre, además puedes molestar a los demás o les haces daño con tu llanto y ….. acaba por tragarse sus lagrimas, su tristeza y no lo expresa.

La tristeza es una emoción básica, que tenemos desde que somos personas (y que compartimos con otros animales), aparece ante una perdida, o frustración, y necesita consuelo y tiempo para poder asumir esta perdida y aprender de la experiencia.

Cuando un bebé llora , te guste o no, está expresando una necesidad, que se merece respeto e intentar cubrirla (esta parte no es tan facil, ya que el adulto quizá no sepa como hacerlo)

Qué diferentes serian las cosas si el niño dijera “lloro porque me da la gana, me apetece hacerlo y además tengo derecho”