No te lo puedo asegurar

Muchas personas buscan controlar todas las variables que tienen alrededor para “intentar“ encontrar seguridad y con ella, tranquilidad. Pero muy pocas variables dependen íntegramente de nosotros, esto supone no encontrarse seguro, tener miedo, dudar….., y como consecuencia se aumenta el nivel de tensión y de intentar controlar. La respuesta a esta ecuación se CONFIAR. Confiar en los propios recursos para resolver problemas cuando aparezcan.

Yo trabajo como psicóloga con régimen de autónoma. Y esto supone vivir con la incertidumbre cada día. Hace mucha gracia porque cuando la gente me pregunta qué haré hoy. Les contesto sonriente ”espera que acabe el día y te explico qué he hecho”. Es tan frecuente que tenga una agenda programada y vayan apareciendo cambios del tipo; una persona no puede venir, una sesión de urgencias, acabo a las 20 y unos minutos antes la persona me comunica que no puede llegar . Nos llaman y piden una entrevista por teléfono de la radio para 10 minutos mas tarde, que quieren una persona que vaya a la tv por la tarde por un programa en directo…. Y en esta línea, tampoco sé cuál será mi sueldo a final de mes. ¿Cómo lo vivo? He aprendido a vivirlo atenta pero no preocupada. A saber hacer o deshacer planes rapidamente.

En otro situación donde la planificación a veces no sirve totalmente, me lo encuentro cuando hago de docente en talleres. Me da tranquilida tener preparado todo el material y planificada la sesión , pero a veces una pregunta, duda de los usuarios, activación emocional…. hace que sea necesario reaccionar y modificar las dinámicas en aquel momento. ¿Cómo lo hago? Confío en el que sé y en el que hago.

Hace un tiempo vi un capítulo de un programa de tv3 que se llama EMERGENCIAS. Un denominador común que tienen todos los protagonistas de estos trabajos (policías, ambulancias, médicos de urgencias, bomberos…) es que tienen que reaccionar con velocidad con todas las situaciones que se encuentran. La incertidumbre del que se encontrarán cuando reciben una llamada es su pan de cada día.

trascribo unos fragmentos del capítulo 13 de programa emitido por TV• el 11/12/2016:

Los protagonistas hablan sobre la adicción que les crea trabajar en las emergencias. Sobre cómo enfrentarse muchas veces con la incertidumbre y el caos que provocan las emergencias. Se hablará sobre el factor tiempo, de la importancia de ir deprisa para salvar algunas vidas. El factor riesgo también forma parte de sus vidas: lo saben y lo asumen como parte inseparable de su trabajo. Todos reconocen que el trabajo en equipo es básico; si no, sería imposible hacer el trabajo que hacen. Todos son importantes y fundamentales y la coordinación entre ellos es vital. Están muy cerca de la muerte, puesto que su trabajo implica ser junto a las personas cuando se encuentran en el peor momento de sus vidas, y muchas veces no se puede hacer nada para salvarlas

Algunas frases que aparecen en el programa que trata del tema de la incertidumbre:

• En un rescate de un espeleólogo de dentro de una cueva: Dr. Iñigo Soteres “pasábamos miedo en sitios y veíamos que no podíamos avanzar con la camilla. Pensando esto durante tres horas. Pensando si seriamos capaces, y tendríamos técnica … “

Otro médico: “no las teníamos todas” (50 bomberos y 24 horas de trabajo)

• Marc Castellnou (bombero) explica “ me gusta la tranquilidad y la paz. Me molesta mucho el riesgo permanente y no saber qué pasará. Y quizás para enfrentarme a mis miedos acabo desarrollando formas de afrontarlo”

La presentadora comenta que a los profesionales de emergencias pasan d 0 a 100 en 10 segundos.

Uno bombero reflexiona que a diferencia de otros trabajos, tienes que tomar decisiones inmediatas.”

  • Sandra Gallego (enfermera) dice “ cuando estoy en situaciones extremas donde no puedo vacilar y no tienes una segunda oportunidad de intentar hacerlo mejor. Todo esto engancha”

  • Anna Suy (ginecóloga) explica “el día que no sientas la presión que todo tiene que ir bien, tendras que cambiar de trabajo”
  • Victor Gil (médico internista) nos comenta “Es como una droga. No sabes el que tienes delante. Rápidamente lo haces, te sales. Y da un grado de tranquilidad inmensa”

  • Otro profesional de urgencias filosofea “encontrarte confortable ante la incertidumbre. Que la vida es incierta es una de las definiciones de ser feliz. Pues nuestro trabajo el que nos pasa es esto; Encontramos que hay una incertidumbre constantemente pero nos encontramos confortables”.
  • Otro profesional expone; “aceptar la incertidumbre es reconocer la humildad y estar predispuesto a aprender. Hasta que no aceptas la incertidumbre y tienes afan de vivir en confort y certeza te aislas d la realidad”

La respuesta a esta ecuación se CONFIAR. Confiar en los propios recursos para resolver problemas cuando aparezcan.

 

 

Eva Aguilar

psicologa sanitaria, psicoterapeuta y terapeuta sexual