Nunca Solos

Nuncasolos1

Dos estudios recientes, uno alemán y el otro holandés, han encontrado relación entre el hecho de estar disponibles por teléfono fuera del horario de trabajo y un aumento de la tasa de cortisol en la sangre, una disminución de la posibilidad de recuperarse del esfuerzo laboral, y un general incremento de la sensación de estrés y alerta. Sorprendente? Probablemente no mucho.

Pero si es un hecho demostrado y evidente que el estar pendiente de eventuales llamadas o mensajes laborales fuera del horario de trabajo nos estresa y empobrece la calidad de nuestro descanso, que ocurre al estar constantemente pendientes de nuestro smartphone, aún cuando el trabajo no lo requiere?

Tan solo el hecho de tener el móvil sobre la mesa, en lugar de guardarlo en el bolso mientras que estamos teniendo una conversación con un amigo en un bar, nos hace menos atentos a sus palabras y lenguaje no verbal; la costumbre de utilizar el teléfono como despertador nos expone a la tentación de revisar los mails en cualquier momento de la noche; cruzar la calle mientras chateamos ha causado ya miles de accidentes de tráfico.

Nuncasolos2Pero sobretodo, aún antes que el teléfono suene, el estar siempre pendiente del dispositivo nos expone a una constante sensación de expectativa, esperanza, previsión, alerta. Las estadisticas nos dicen que en España consultamos el movil una media de 150 veces por día. La cifra es impactante y nos invita a reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a nuestra vida digital y el impacto que ello puede tener sobre nuestro bienestar.

Y tu, cuantas veces miras el móvil por día? Alguna vez te has sentido aliviado al seleccionar el modo avión durante un vuelo? O más bien angustiado? Te sientes obligado a responder acto seguido a todos los mensajes que recibes cada día? Has pensado alguna vez en como la posibilidad de relacionarte en todo momento se podría haber convertido en una sutíl obligación?

Si llevas un tiempo sintiéndote atrapado, cansado, saturado , incapaz de estar solo, notas dificultades para concentrarte y no sabes como parar, prueba a comenzar a desactivar las notificaciones de tu móvil, ponerlo offline durante algunas horas por día, dejarlo en casa mientras sales a dar un paseo..

nuncasolos3Si esto no es suficiente o el hecho de hacerlo te genera demasiada inseguridad o angustia, podría ser el momento de consultar a un terapeuta, y dentro de las sesiones de terapia tener un lugar y un tiempo que sean solo para ti. No se trata de culpar a los moviles o las redes sociales de ser los unicos responsables de las crecientes tendencias a una menor privacidad, autonomía y capacidad de disfrutar de la soledad. El móvil es sin duda una herramienta muy útil para el mundo contemporáneo, pero nos enfrentamos con la necesidad de hacer un uso consciente de las opciones que nos ofrece. La libertad es una elección que toma forma a través de nuestras decisiones de cada día, además de ser una de las necesidades más profundas del ser humano.

Y tu, te animas a vivir un rato en modo avión hoy?