Padres separados y nuevas parejas: ¿Cómo y cuándo involucrar a mis hijos en mi nueva relación? Segunda Parte

4

Si en el artículo de la semana pasada introducíamos las dudas más frecuentes que se presentan a la hora de incorporar tu nueva pareja sentimental en la vida de tus hijos, esta semana te ofrezco algunas pautas que podrían ayudarte en este proceso.

¿Qué pasos puedo seguir para incorporar mi nueva pareja en la vida de mis hijos?

En base a mis conocimientos y experiencia en estos casos, comparto algunas propuestas para aquellos quienes deseen poner a prueba sus ideas en relación a cómo introducir un nuevo compromiso sentimental de cara a sus hijos:

  • Procura reflexionar, y si es posible llegar a tener el convencimiento, de que la persona con la que contraes el compromiso es alguien con quien se pretende una relación estable. Lo mejor para tus hijos será que tú tomes decisiones que te hagan feliz, porque tu felicidad siempre les favorecerá a ellos; necesitan de tu estabilidad emocional para sentirse seguros. Otro tema es que luego esa relación funcione, eso sólo se verá con el tiempo. Aunque tus hijos pueden aprender de cualquier circunstancia, intenta incorporar en la vida de tus hijos personas que no vayan a desaparecer ante el primer obstáculo.

untitled

  • Sé cauto, incorpora a esa nueva persona en tu vida poco a poco, primero con actividades fuera de casa, para ir tanteando la respuesta de tus hijos hacia tu nueva pareja. No te apresures ni fuerces a tus hijos a que se adapten a esa nueva persona. Son los adultos quienes deben adaptarse a los menores, y no viceversa.
  • Busca espacios a solas con tus hijos para hablar sobre lo que supone para ellos esta nueva relación. Es normal que ante los cambios se muestren algo negativos o reticentes. Normaliza esos sentimientos, hablar de los miedos, preocupaciones o emociones que sienten hacia la nueva situación, les relajará y te ayudará como guía para darles la protección que necesitan. Nunca juzgues o les quites importancia a sus sentimientos, aunque para ti sean una tontería.

hijos-nueva-relacion1

  • Intenta dar espacios a tu nueva pareja para que realicen junto a tus hijos un proceso de conocimiento mutuo. Sólo así aprenderán a conocerse y por tanto a entenderse y respetarse.
  • Tu pareja nunca deberá sustituir al padre o la madre biológica. Aunque desarrolle un fuerte vínculo con ellos, su rol será el de “la pareja de papá o mamá” y se irá involucrando progresivamente en el papel de responsabilidad que le pertoca. Las decisiones importantes respecto a la educación de los hijos deberán ser tomadas principalmente entre los padres biológicos o tutores del menor.

shutterstock_1190849741

  • Sé paciente y comprensivo contigo, con tus hijos y con tu nueva pareja. Los cambios son complejos para todos, es fácil que te encuentres con algunas situaciones que no sepas cómo afrontar. Los errores son parte de cualquier proceso de aprendizaje, y la comunicación es esencial para reconducir los obstáculos que vayan apareciendo.

Espero que este artículo te haya sido útil. Si te inquieta alguna cuestión, no dudes en escribirme.