Postgrado en Terapia Integradora Dendros: Técnicas Terapéuticas

 

“Postgrado imprescindible si quieres poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera de Psicología. Personalmente fue el complemento ideal para acabar de formarme como Psicoterapeuta.

Desde diferentes modelos epistemológicos recorres el camino hacia la empatía total con el paciente, ya que vives, sientes y conoces las sensaciones que experimentan éstos en un proceso terapeútico.”

Comentario de un alumno de la última edición.

 

La psicología es una disciplina en la que nunca dejamos de formarnos. Es tal la complejidad de la psique humana, y tan diversas las esferas que influyen y están involucradas en su desarrollo y funcionamiento que implican que el profesional esté siempre explorando en más profundidad cada una de ellas.

Para poder ayudar a los pacientes que vienen a consulta es importante desarrollar una perspectiva teórica con la que poder establecer unas hipótesis explicativas que antecedan la delimitación de un plan terapéutico así como de poseer un abanico de herramientas coherentes con dicha perspectiva adecuado para la resolución de su dificultad.

Una formación orientada al ejercicio profesional

El Postgrado en Terapia Integradora Dendros: Técnicas Terapéuticas aporta al alumno ambos aspectos y supone una formación de gran utilidad para la práctica psicoterapéutica.

Uno de los grandes miedos de los recién graduados es el encuentro con un paciente real, más allá de la exposición de casos y la formulación de hipótesis que se entienden sobre el papel, pero que muchas veces están menos claras cuando se trata de una persona que acude al profesional con una demanda frecuentemente inespecífica que hay que ser hábil en delimitar, unos rasgos de personalidad que implicarán la priorización de unas herramientas metodológicas enfrente de otras, una serie de resistencias que deberemos saber identificar y manejar en favor del proceso a partir de la exploración de su significado y múltiples disquisiciones que aparecen en la práctica de la profesión.

Para poder interiorizar todos estos aspectos, en Dendros consideramos que es indispensable que la persona haya experimentado las técnicas en su propia persona para poder comprender profundamente el proceso en el que acompañamos a los pacientes, así como haber trabajado como personas aquellos aspectos de nuestra propia vida que muchas veces resuenan en nuestro interior al tener que ayudar a una persona con una dificultad similar. Es un ejercicio de humildad y buena praxis el comprender que la psicoterapia es un proceso en el que no dejamos de ser personas por cuanto seamos terapeutas y por lo tanto debemos poder hablar con conocimiento de causa y podernos situar en el proceso sin proyectar en el paciente o su dificultad nuestros propios “fantasmas”, creencias o sentimientos.

Metodología vivencial

El Postgrado en Terapia Integradora Dendros es 100% vivencial, por lo que durante la formación al alumno experimenta en su propia piel las técnicas que aprende, resultando así en un aprendizaje profundo de éstas y a la vez un trabajo sobre su propia historia. El hecho de que sea un grupo reducido supone una ventaja añadida, pues permite que todos los alumnos puedan trabajar en profundidad y compartir aquellos conocimientos vehiculados, así como disponer de una enseñanza muy personalizada.

Desde un enfoque integrador de raíces humanistas que integra diferentes modelos con supuestos epistemológicos coherentes entre ellos, la Terapia Integradora Dendros ofrece una buena base teórica y un modelo de intervención coherente con dichos supuestos.

Novena edición; plazas abiertas!

En enero de 2018 comenzará la novena edición del Postgrado, para la que se han integrado algunas modificaciones respecto a ediciones anteriores, con más espacio de supervisión y trabajo con casos. Podéis consultar el programa en el apartado “Postgrados y Cursos” de nuestra web y si tenéis cualquier duda o consulta, no dudéis en poneros en contacto con el centro vía telefónica o e-mail que encontraréis en el apartado de contacto.

La Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas avala este postgrado para la acreditación como “Psicoterapeuta Cognitivo” y el reconocimiento del título de Psicoterapeuta que ofrece la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP).