¿Qué anticonceptivo es el más adecuado?

anticonceptivos

De un tiempo a esta parte los métodos anticonceptivos han evolucionado mucho. Desde aquellos años 60 en los que apareció la píldora comercializada en los EEUU (en España apareció a finales de los 70…) hasta la actualidad han sido muchos los estudios y avances que se han dedicado a la posibilidad del control de la reproducción. Los métodos anticonceptivos son usados por una gran parte de la población, pero… ¿los usamos adecuadamente?

Preservativo: el anticonceptivo más popular

Es el único anticonceptivo que, además de evitar que te quedes embarazada, te evita los sustos con enfermedades de transmisión sexual. El único método que realmente hace una barrera entre tu cuerpo y el de tu pareja, evitando así los contagios. Eso sí, siempre que lo uséis bien.

¿Cómo usar bien el preservativo? Siguiendo las instrucciones de uso que vienen en la misma caja del preservativo sabrás usarlo bien. Pero si tienes dudas, puedes pedir ayuda a algun experto o ver algún vídeo en Youtube, que los hay y muy didácticos. Ten en cuenta una cosa, el preservativo lo debéis poner siempre ANTES de que haya ningún contacto entre el pene y la vagina, para evitar contagios pero, sobretodo, porque antes de eyacular hay un líquido preseminal que puede estar cargado con algunos espermatozoides que lleguen al óvulo.

Así pues, es el método más sencillo y más efectivo en el caso de que no tengas pareja estable, o de que tengas una relación abierta a nivel sexual. También, por supuesto, si tu o tu pareja tenéis alguna enfermedad de transmisión sexual, o tenéis la sospecha de que puede ser así. Más vale prevenir.

Pastillas: buenas aliadas, siempre que no te olvides de ellas

Las pastillas son el método anticonceptivo de elección por muchas mujeres. La comodidad de no tener que estar pendiente de nada más que de disfrutar en el momento del sexo, el hecho de que no haya ninguna “barrera” entre los dos cuerpos, para muchas parejas es imprescindible.

Las pastillas anticonceptivas son una buena elección si tienes una pareja estable y buena memoria. La mayoría de mujeres reconoce haberse olvidado alguna pastilla durante el mes, y no haberle dado importancia. La posibilidad de embarazo en ese caso es baja, sí, pero no es igual a cero, por lo que muchos (muchísimos) embarazos no deseados se producen en el momento en el que se ha olvidado una toma.

Parches y anillos vaginales: anticonceptivos modernos y cómodos

Si tienes pareja estable pero te da pánico olvidarte de alguna pastilla, lo ideal son los parches o el anillo vaginal. Ambos se aplican fácilmente: el parche en una zona poco visible de la piel, y el anillo se introduce en la vagina, al fondo. Ambos liberan hormonas que evitan el embarazo y ambos duran un mes (es decir, sólo hay que cambiarlos una vez en cada ciclo menstrual).

La comodidad de estos anticonceptivos es innegable. Te los pones y te olvidas de ellos hasta el siguiente mes. Eso sí, son hormonales, igual que las pastillas, así que aunque en principio sus efectos secundarios son menores, pueden existir, y eso a muchas mujeres les parece suficiente como para echarse atrás.

DIU: un anticonceptivo “mecánico”

El DIU (Dispositivo Intra Uterino) se tiene que poner en la consulta de un médico ginecólogo. Este dispositivo evita, por una parte, que el esperma pueda llegar al óvulo y, por lo tanto, fecundarlo, y por otra parte, en caso de que se cuele alguno y consiga fecundar, evita que el óvulo fecundado se adhiera al útero y que, por lo tanto, se produzca un embarazo.

Una vez colocado el dispositivo puede durar hasta 10 años ejerciendo su labor anti-embarazo, aunque en España se suelen retirar a los 5 años (a no ser que se desee un embarazo antes). En el momento en el que se retira, la posibilidad de embarazo es la misma que si no se hubiera llevado nunca puesto.

Algunos DIU también tienen un efecto hormonal, que va liberando una cierta cantidad en el organismo para potenciar su efecto anticonceptivo.

¿Cómo escoger el mejor anticonceptivo?

Si después de estas explicaciones todavía no tienes claro qué anticonceptivo usar, te recomiendo que hagas el test que encontrarás en la página web de “Anticonceptivos Hoy”, tu respondes a las preguntas que te plantean (sinceramente, no vale mentir) y ellos te dicen, al final, qué anticonceptivo se adapta mejor a tu vida.

Fácil, ¿no?

test