¿Qué es el mindfulness?

 

El mindfulness o atención plena no es una técnica, es una actitud mental de plena concentración y consciencia en el aquí y ahora. Es una actitud en la cual se acepta cualquier pensamiento, sentimiento o sensación que aparece en el campo atencional.

El mindfulness es una capacidad innata en el ser humano que nos permite prestar una atención deliberada y completa a lo que somos, a nuestra experiencia real, y aprender de ella.

Muchos de los elementos contenidos en la mindfulness proceden de tradiciones meditativas que se remontan a siglos atrás, especialmente a la tradición budista.

Puede ser considerada como el cambio de una “modalidad centrada en el hacer” a una “modalidad centrada en el ser”. Esto significa que, es una forma de vivir que contrasta profundamente con el hecho de vivir con el piloto automático y pasar el día sin estar realmente donde estamos.

El mindfulness es como un espejo que refleja sencillamente lo que hay y subraya el momento presente y su cualidad imparcial.

Para entender mejor que significa la actitud mental de la atención plena, a continuación comparto un breve cuento zen:

Después de diez años de aprendizaje, Tenno había completado su aprendizaje para convertirse en maestro de Zen. Un día lluvioso, fue a visitar al famoso maestro Nan-in.

Tenno, después de saludar, preguntó a Nan-in, “maestro he terminado mis instrucción, me sé tus enseñanzas de memoria, dígame cuándo puedo tener mi propio grupo de alumnos”

El maestro les respondió con una pregunta, “¿Dejaste tus zuecos de madera y paraguas en el pórtico?”. “Sí”, contestó Tenno. “Dime”, continuó el maestro, “¿Has colocado tu paraguas a la izquierda de tus zuecos, o a la derecha?”. Tenno regresó tranquilo al día siguiente a las clases de Nan-in.

Resultado de imagen para mindfulness