¿Qué es mindfulness?

La mindfulness o atención plena no es una técnica, es una actitud mental de plena concentración y consciencia en el aquí y ahora. Es una actitud en la cual se acepta cualquier pensamiento, sentimiento o sensación que aparece en el campo atencional. Es también una filosofía o incluso un estilo de vida.

La mindfulness o atención plena es una conciencia ecuánime , no discursiva y centrada en el presente que reconoce y acepta tal cual es cualquier pensamiento, sentimiento o sensación que aparece en el campo atencional.

La mindfulness es una capacidad innata en el ser humano que nos permite prestar una atención deliberada y completa a lo que somos, a nuestra experiencia real, y aprender de ella.

Muchos de los elementos contenidos en la mindfulness proceden de tradiciones meditativas que se remontan a siglos atrás, especialmente a la tradición budista.

Puede ser considerada como el cambio de una “modalidad centrada en el hacer” a una “modalidad centrada en el ser”. Esto significa que, es una forma de vivir que contrasta profundamente con el hecho de vivir con el piloto automático y pasar el día sin estar realmente donde estamos.

La mindfulness es como un espejo que refleja sencillamente lo que hay y subraya el momento presente y su cualidad imparcial.

El mindfulness forma parte de la vida. Cuando uno está presente está completamente vivo, completamente presente. Entonces puede conectar con las maravillas de la vida que pueden nutrirle y curarle, y es también más fuerte para gestionar su sufrimiento y el sufrimiento ajeno. Cuando uno está atento puede reconocer, abrazar y enfrentarse más adecuadamente a su dolor y al dolor de quienes le rodean. Thich Nhat Hanh