¿Qué es un trauma?

trauma

La palabra trauma deriva del griego y significa herida. De hecho, igual que sucede cuando nos hacemos una herida, el hecho traumático también puede dejar una marca en las personas, tanto de manera consciente como inconsciente.

Al mencionar la palabra trauma, nos pueden venir a la mente grandes catástrofes como accidentes mortales o guerras. Estos son los que llamamos traumas con “T”. En estas situaciones, las personas implicadas se han encontrado ante un hecho potencialmente mortal que puede haber provocado una amenaza a su integridad física o la de otro.

Pero no todos los traumas se dan tras una situación de peligro de la integridad física. También podemos considerar traumas, en este caso con “t”, aquellas situaciones de conflicto relacional que constituyen una amenaza para la integridad psicológica de la persona como por ejemplo un divorcio, la pérdida de un empleo o una situación de acoso laboral.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la definición de un hecho como traumático, dependerá de múltiples factores y no sólo de la propia naturaleza del hecho. La historia previa de la persona, sus creencias, los recursos de los que disponga, el momento en el que haya producido el hecho y su reiteración, son los que definirán en cada persona en concreto si una situación es considerada traumática o no.

A pesar de la diversidad de los eventos traumáticos, y de su expresión individual, una propuesta de aspectos comunes de este concepto, podría ser que:

  • Constituye una amenaza para la integridad física o psicológica de la persona.
  • Quiebra las creencias de invulnerabilidad y de control sobre la propia vida.
  • Cuestiona los esquemas del yo y del yo frente al mundo.

¿Puedes reconocer alguna de estas situaciones en tu experiencia vital?

Si la respuesta es que sí, es importante hacer un análisis de las estrategias de afrontamiento que utilizamos y la actitud tomamos ante estos hechos, para de esta manera poder acceder a todos nuestros recursos si se diera el caso de encontrarnos en una situación similar.