¿Qué es una infidelidad?

infidelidad

Parece una pregunta absurda, ¿no?

“Una infidelidad es engañar a tu pareja”.

“Ponerle los cuernos”.

“Liarte con otro o con otra”.

“Enamorarte de otra persona y engañar a tu pareja”.

A cada persona que se le haga esta pregunta, responderá de una manera diferente, y es que no todos entendemos lo mismo cuando pensamos en “infidelidad”.

El engaño

La infidelidad es un engaño. En eso estamos más o menos todos de acuerdo. Si no hay engaño, no hay infidelidad. Si tu pareja te dice “mira, que me voy de fiesta con los amigos y quizá me líe con alguno y ya volveré mañana”, y tú lo aceptas, no hay infidelidad. No hay engaño.

Pero fijáos en la segunda parte de la frase “tú lo aceptas”. Si tú estás de acuerdo, sin que nadie te haya presionado para ello, en que tu pareja pueda tener otras aventuras sexuales al margen de vuestra relación, eso no lo vivirás como una infidelidad.

Grados de infidelidad

Para algunas personas el simple hecho de que su pareja chatee por internet o por whatsapp con otra persona, ya lo consideran una infidelidad. Normalmente estas personas suelen pasarlo muy mal, y se las acusa de celosas. Y probablemente los celos tienen mucho que ver aquí, pero lo más importante es otra cosa: “el pacto de infidelidad”.

Es decir, si esta persona ha advertido a su pareja de que para ella la situación de flirteo por chat es una infidelidad, y la otra persona lo ha aceptado como parte de la relación, si sucede este hecho, se está cometiendo una infidelidad. Se está faltando al compromiso adquirido con la relación, se está engañando al otro a sabiendas de que lo que se está haciendo no es aceptado por el otro.

Casi ninguna pareja habla de estas cosas. La infidelidad es un tema tabú que se prefiere llevar al margen y que no se quiere sacar a relucir en la pareja, por si acaso. Pero es algo que todas las parejas deberían plantearse.

Sentarnos un día con nuestra pareja y acordar qué es infidelidad y qué no.

¿Es infidelidad que flirtee con alguien por internet?

¿Es infidelidad que salga a cenar con un amigo?

¿Es infidelidad que baile en una discoteca con otra persona?

¿Es infidelidad que le dé un beso en los labios a otra persona?

Para todas estas preguntas habrá muchas personas que hayan contestado que sí a todas, y otras tantas habrán contestado que no a todas. Es importante saber en qué grupo está nuestra pareja (o qué opina de cada una de las preguntas), puesto que yo puedo pensar que “no pasa nada si me voy a cenar con un amigo” y mi pareja puede tomarse eso como un engaño.

Es necesario sentarse a negociar los términos, los límites de nuestra relación. Habrá parejas que acuerden que pueden tener sexo con otras personas mientras no repitan nunca con las mismas, y para ellas eso no será una infidelidad, porque no habrá engaño, estará pactado. Para otras parejas el simple hecho de flirtear con alguien ya lo considerarán infidelidad, porque habrán pactado que eso, en su pareja, no se hace.

Nada es más bueno ni más malo, simplemente es un juego de pactos. Si queremos que nuestra pareja sobreviva y funcione a lo largo del tiempo, será necesario que acordemos los límites y seamos del todo sinceros. No hay más secretos.