Qué te pasa? Descubre si padeces el síndrome QTP

que te pasa nadaLUIS – Qué te pasa?

BEA –Nada.

LUIS – Seguro que no te pasa nada? te noto rara…

BEANo, me pasa nada, de verdad.

LUISPero si te pasase algo, me lo dirías, verdad?

BEASíííííííííííííí! pero deja de preguntarme todo el tiempo si me pasa algo, estoy bien!!

LUISLo ves como te pasaba algo? estás enfadada conmigo!!

Esta conversación entre Luis y Bea es el día a día de muchas parejas. Luis pregunta insistentemente a Bea si le pasa algo, a lo que Bea responde diciendo que no. Pero Luis, movido por la inseguridad, persiste en su interrogatorio hasta provocar una respuesta de enfado en Bea, que sirve para que Luis confirme su hipótesis inicial: “lo ves como te pasaba algo? estás enfadada conmigo!!”

Qué es el “síndrome QTP”?

El miedo a que algo no funcione en la pareja, a que el otro pueda desenamorarse, a hacer algo que enfade a la pareja puede llevar a algunas personas a padecer un miedo intenso que les lleve a interrogar hasta límites imposibles, preguntando a sus parejas si les pasa algo, pudiendo llegar casi al acoso… podríamos bautizar a este comportamiento el “síndrome QTP”.

En realidad este síndrome es característico de personas que no confían en sus parejas, bien porque su inseguridad les impide confiar en los demás, o bien porque, aunque en algún momento confiaron en sus parteners, pasaron por una crisis o situación que generó una pérdida de confianza. Sea como fuere, el resultado es el mismo: sin confianza una relación hace aguas. Es como estar conviviendo con un enemigo.

Cómo se mantiene el “síndrome QTP”?

grafic

Lo peor del síndrome QTP es que el miedo te impide disfrutar de la relación y que, esa señal de alerta constante genera un malestar intenso que en función de cómo se gestione, puede perpetuar la desconfianza, tal y como muestra este gráfico. No hay nada peor que estar viviendo constantemente con el miedo en el cuerpo, eso nos hace esclavos de los demás y de las circunstancias.

Cómo puedo saber si padezco el síndrome QTP?

¿Alguna vez has sentido que desconfiabas de tu pareja sin pruebas de ello?

¿Estás constantemente preocupad@ por la relación o por cómo pueda estar tu pareja?

¿En algún momento has perdido la confianza hacia tu pareja y no has logrado recuperarla?

Si has respondido a casi todas estas preguntas de forma afirmativa es posible que necesites reforzar la confianza en ti y en la relación.

untitled

Estrategias para superar el síndrome QTP?

  • Evita buscar pruebas. A corto plazo disminuyen la duda, pero a largo plazo mantienen la desconfianza.
  • Comenta lo que te preocupa a tu pareja y entre los dos intentad llegar a un consenso para que ambos estéis cómodos. Ti pareja puede ayudarte a que estés más tranquilo y tú puede aprender a confiar en él/ella.
  • Busca espacios fuera de la pareja que te permitan luego compartirlo con tu pareja.
  • Toma consciencia de todas tus virtudes y refuerza la confianza en ti mismo recordándote lo mucho que vales.
  • Organiza nuevas actividades con tu pareja que podáis disfrutar los dos y que potencie la intimidad.

Si a pesar de todos estos consejos la desconfianza persiste en tu relación, te recomendamos que contactes con nosotros y analizaremos con detalle cómo ayudarte a resolver ese malestar.

frases-en-fotos-de-amor-confianza-300x156No olvides que confiar en el otro no pasa por saber todo lo que tu pareja piensa, siente o hace, sino por tener la tranquilidad de que estás en una relación que suma, y eso sólo se consigue cuando la confianza parte de uno mismo.