Querer o necesitar, importante diferencia

frase-a-cualquier-cosa-se-le-llama-amor-existen-muchas-palabras-relacionadas-con-el-enamorarse-enrique-rojas-184237Hoy he visto esta frase en Facebook y me ha hecho reflexionar sobre la fuente de muchos de los problemas cotidianos de las personas. En una sociedad al límite del consumismo, nos han hecho creer que desear y necesitar son la misma cosa, y en esencia son muy diferentes.

Por lo menos, hasta el diccionario marca claramente la diferencia:

Deseo: Movimiento afectivo hacia algo que se apetece.

Necesidad: Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.

Cuando algo deja de ser agradable y apetecible para convertirse en vital, le cambiamos el signo a la experiencia. De algo positivo que nos aporta el conseguirlo pasamos a algo que al faltar puede hacernos sentir la muerte ¿Terrorífico no?

Ncox_700Si al vivir una relación no sientes que el tenerla te aporta sino que si te falta te agobias, algo falla. Si por mantener la relación eres capaz de hacerte daño de cualquier forma para no sentir la carencia, algo falla. Y sobre todo, si el no tener a alguien te hace sentir vacío, seguro que algo falla.

Amar es una experiencia maravillosa, pero es la guinda de tu pastel. Viene a darnos un toque dulce. Si la relación es la harina, falta algo muy importante que construir en ti. Si es así, no dudes en consultar. Por mucho que nos guste llorar viendo películas románticas con manta y galletas, eso no es la vida. Una relación es el cada día, no una escena en la fantasía.

Como dice la frase, hay que aprender a modular y distinguir los sentimientos. Llamemos a cada cosa por su nombre.