Relación entre MTC y órganos de los sentidos

En Medicina Tradicional China cada uno de los 5 Elementos tiene asociado uno de los 5 órganos de los sentidos y, a su vez, éstos se relacionan también con el órgano que pertenece a cada uno de esos elementos.

Iniciamos el recorrido por la teoría de los 5 elementos con la Madera, cuyo órgano es el hígado y el sentido asociado la vista. Así pues, los ojos reflejarán el estado energético de nuestro hígado y cualquier bloqueo de Qi en este órgano o en su meridiano puede afectarles. Son muchas las manifestaciones. Entre ellas podemos hablar de sequedad, sensación de arena en los ojos, conjuntivitis, orzuelos o todo tipo de alergias oculares.

Por la misma relación que se establece entre los ojos y el hígado y dado que este controla el Qi Ji emocional ( podríamos explicarlo como el fluir natural de las emociones que circula por nuestro sistema energético), cualquier alteración emocional que nos afecte o impacte ya sea ira, miedo, ansiedad o estrés, puede verse reflejada en una de las afecciones oculares citadas.

Del mismo modo, la primavera, estación asociada al elemento Madera, es una época en la que se dan con frecuencia procesos alérgicos oculares, en forma de picor, irritaciones o lagrimeo. Pueden formar parte de un cuadro alérgico más general ( rinitis, afecciones de la piel) o manifestarse únicamente en los ojos. De cualquier forma el higado, según la MTC, siempre está implicado en lo que a procesos alérgicos se refiere y será necesario drenarlo y desbloquear su energía si se ha producido un estancamiento de Qi o cualquier otra alteración energética.

Si cuidamos nuestro hígado estaremos cuidando también nuestros ojos, evitando que enfermen y proporcionándonos una mejor salud ocular en general.