Sentimos como pensamos

razn_y_corazn¿Somos conscientes que los pensamientos negativos nos perjudican y son responsables de nuestras emociones y comportamientos?

A veces no somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el pensamiento, tendemos a creer que como nos sentimos está relacionado con lo que nos ocurre o como somos, cuando la realidad es muy distinta, sentimos como pensamos.

Los pensamientos automáticos, irracionales y negativos son aquellos que aparecen de repente, son conocidos, nos hemos acostumbrado a ellos por lo que no los cuestionamos, los damos como buenos, como válidos cuando se presentan en nuestra mente. Y muchas veces son esos pensamientos los que hacen que nos sintamos mal, pero no nos damos cuenta, no somos conscientes, porque los interpretamos como la realidad.

Emocion-VS-Razon

Los hechos no son los responsables de nuestros diferentes estados emocionales, de cómo nos sentimos, si no el cómo los interpretamos, la lectura que hacemos de esos hechos. Por tanto, es importante tener en cuenta que la mente es muy buena en distorsionar lo que nos ocurre, dándole mayor importancia o exagerando las situaciones y por consiguiente nos aumenta nuestro malestar.

¿Qué son las distorsiones cognitivas?

Son formas erróneas que tenemos de procesar la información; son engaños que nos creemos y de los que estamos completamente convencidos. ”Distorsionar” la realidad, lo que pensamos acerca de nosotros, de nuestro futuro y lo que nos rodea. Como dice el título del artículo, al final es cierto que “sentimos como pensamos”.

Todos podemos presentar en algún momento algún tipo de distorsión cognitiva, lo importante es saber detectarlas y analizarlas, para poder desarrollar actitudes más positivas y ajustadas a la realidad.

distorsion

Algunas de las distorsiones cognitivas más comunes son las siguientes:

Pensamiento polarizado: cuando valoramos los acontecimientos de forma extrema, en categorías opuestas, y no se contemplan aspectos intermedios. Ver las cosas como blanco o negro, todo o nada, siempre o nunca, bueno o malo, etc.

Filtraje o abstracción selectiva: Valoración de un hecho o experiencia a partir de un solo elemento ignorando los otros. El enfoque es solo en ciertos aspectos de la situación, normalmente negativos.

Sobregeneralización: tiene que ver también con el pensamiento de todo o nada. Es la tendencia a creer que si ha ocurrido alguna vez, ocurrirá siempre.

Razonamiento emocional: cuando se formulan argumentos basados en cómo nos sentimos y no en la realidad. Guiar las creencias de la realidad en función de las emociones negativas sentidas.

Exigencias excesivas; “debería de”, “tengo que”: creencias rígidas e inflexibles de cómo debería ser uno o los demás. Suelen generar emociones negativas, las exigencias centradas en uno mismo favorece la autocrítica, y la dirigida hacia los demás fomenta que aparezca rabia, ira, agresividad y resentimiento.

Inferencia arbitraria: cuando se llega a una conclusión sin evidencias o incluso con evidencias contrarias. Encontramos dos tipos:
-Adivinación del pensamiento o Lectura de la mente: creer saber lo que piensan los demás y por qué se comportan de la forma que lo hacen.
-Predicción del futuro: anticiparse sin evidencia de algún acontecimiento futuro. Esperar que las cosas salgan mal sin que haya la posibilidad de que sean positivas o neutras.

Descalificar lo positivo: cuando se niegan los hechos positivos o se reducen su importancia.

– …

Una película en la que aparecen distorsiones cognitivas como el pensamiento polarizado, inferencia arbitraria, sobregeneralización,…, es American History X.

american history xAmerican history x 2

A menudo buscamos el porqué de nuestro malestar y nos olvidamos de lo que realmente nos provoca ese malestar, que no es más que nuestra actitud, nuestros propios pensamientos negativos que utilizamos para enfrentarnos a la vida.

cambia forma pensarUno de los primeros pasos para modificar nuestra actitud, esos pensamientos negativos, es el que he mencionado con anterioridad, detectar y analizar nuestras distorsiones, para tomar conciencia que la forma en que percibimos el mundo es solo una de las muchas posibles y no tiene por qué ser la nuestra la única correcta. Aprender a flexibilizar, a buscar otras alternativas, estar abiertos a cuestionarnos, no utilizar las mismas herramientas o reglas para todas las situaciones sino plantearnos métodos diferentes o alternativos.

Las personas que tienen demasiadas distorsiones cognitivas es porque las han aprendido en el pasado y han acabado generalizando esa forma de pensar al resto de su vida, aunque éstas fueron necesarias e útiles en su momento para poder regularnos emocionalmente, hoy esos pensamientos pueden estar generando un malestar continuo y excesivo.

maxresdefault

Si te encuentras en esta situación y necesitas un cambio puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

*Campos obligatorios