Sexualidad , mujer y ser mayor

El pasado o7 de Octubre Nos sentimos afortunadas de poder colaborar en el ciclo de CineForum que se realiza en centre Cívic Joan Oliver-Pere Quart.

Asistieron 20 mujeres de la tercera edad. Y visualizamos la película BOOK CLUB dirigida por Bill Holderman, posteriormente planteamos unas cuestiones y reflexiones sobre esta divertida y romántica película..

BOOK CLUB; Cuatro amigas de edad avanzada que leen el libro Cincuenta sombras de Grey como parte de su club de lectura mensual, y empiezan a cambiar la forma en que ven sus relaciones personales y sexuales.

Nos llamó mucho la atención la cantidad de publicidad y buenas valoraciones que le otorgan las cuatro mujeres al libro que ha dado para una trilogía “50 sombras de Grey” Comentan; “Es estimulante; Ese libro me tiene descontrolada; a la gente le gusta que le den cachetes; Hasta grey buscaba el amor; el mejor libro de todos; Se de alguien (hablando de Grey) que de verdad sabe lo que es el sexo; Gracias a Dios que es una trilogía; Es una historia de amor”; NO creo que pidieran asesoramiento a ninguna psicóloga o sexóloga para cuestionar la narración. Es un libro que se hablo mucho de él, pero es una historia de una relación de abuso, de machismo, de maltrato, humillación, de dependencia, disfrazado de erotismo y sensualidad que no tiene nada que ver con una relación sana, con sexo consentido de BDSM . Si quieres leer más sobre este fenómeno puedes leer este artículo

La forma como vivimos la sexualidad está condicionada por muchas variables; La religión, la cultura, momento histórico, educación sexual, mitos y creencias, identidad, autoestima, genero, experiencias anteriores, pensamientos, emociones, edad, salud, medicamentos, alcohol, drogas, relación de pareja, hijos, rutina…. Si tu vivencia no es agradable puedes cuestionarte qué está pasando y tienes derecho a hacer lo posible para que pueda ser placentero.

En esta película las variables que aparecen es el genero femenino, la edad y creencias sobre este tema.

Uno de los detalles que nos fijamos eran las creencias, mitos y pensamientos que se tienen alrededor de las mujeres mayores durante la película.

Vimos y hablamos de estos;

  • Cuando las cuatro mujeres están reunidas y muestran el libro del mes, cuando saben que trata de sexo dice una “somos demasiado viejas para el amor” El amor y el sexo no entienden de edad. Son nuestras creencias que nos limitan a poder disfrutar de esta capacidad.

  • Las hijas de una de las protagonistas (que se quedo viuda) le hacen explícita su creencia sobre esta edad; “la gente mayor es débil y necesita que les cuiden y tomen decisiones por elles” Antes de invalidar a una persona, sus conocimientos y capacidades pregúntale qué sabe, observa su grado de autonomía antes de actuar o decidir por ella.

  • Esta mujer que su marido murió conoce a un hombre del que se siente atraída. Una de sus amigas le comenta escandalizada; “tu marido acaba de morir” . Este tema daría para otro artículo entero. Por un lado, no hay una fecha concreta y correcta para vivir un duelo o finalizar un duelo. Por otro lado, cada persona tiene su historia y significados con la persona fallecida. La tercera reflexión que me surge es que el corazón no excluye, sino que suma, es decir se puede vivir un duelo y a la vez ilusionarte por otra persona.

  • Si las mujeres de avanzada edad tuvieran que tener sexo, Dios no nos habría hecho este cuerpo” , frase estereotipada allá donde las halla. La sexualidad es una capacidad, es una identidad, es una forma de moverse por la vida, son los sentidos…. contiene un aspecto además de cultural, físico, biológico, psicológico… y nos acompaña desde que nacemos hasta que nos muramos. Vincular únicamente el aspecto físico a la sexualidad es muy limitante. Si lo miras al revés quiere decir que “¿Sólo las personas de cuerpo perfecto (como si este aspecto fuera universal) pueden tener sexo?

  • Cuando en un momento hablan del marido de una de ellas que no tiene deseo sexual. De forma eufórica le expresan “no tratas con un hombre sino con un hombre mayor” ¿quieren decir con esta frase que son especies diferentes? Un hombre sigue siéndolo hasta que se muera. Y una mujer también. Ser mayor no es sinónimo de no tener deseo. La forma como vivimos la sexualidad es sólo la punta de un iceberg, hay muchas variables que pueden influir en esta. Todas las personas tienen derecho a sentir placer, si este no está presente puede ser útil trabajar para poder conectar con esta capacidad.

  • La siguiente idea que dejan caer sobre la falta de deseo del hombre fuedale un viagra porque lo que creo que le falla es la erección”. El deseo no está en el pene, ni en la vulva, esta en la cabeza. Aunque sí que a veces una falta de erección puede acabar en no desear tener sexo. Pero seria la consecuencia. En esta frase el error que se comete es vincular sexo con penetración, creencia muy generalizada. Si no hay erección, no hay penetración, ergo no hay sexo. Tenemos dos metros cúbicos de piel, tenemos sentidos. Tenemos capacidad creativa, capacidad de conexión esto es lo necesario para tener una relación sexual conmigo y con otra persona.

  • La mujer viuda en un momento de la película está teniendo una relación sexual (besos y abrazos) con el hombre con el que está y las hijas le pillan. Ella dice que siente mucha vergüenza por ello. Una de las creencias más extendidas que las personas mayores no pueden tener deseo, ni sexo. La tristeza de este mito es que este colectivo también lo tiene interiorizado. Y si tiene deseo o sexo parece que está haciendo algo malo.

  • los hombres nos hace la vida imposible, frase que aparece en algún momento de la película cuando empiezan a estar motivadas por relacionarse con hombres y no sale todo el tiempo como quisieran. Este pensamiento de un momento concreto en el que no sale algo como tú quieres con una persona concreta, se lleva a la generalización. El mensaje es muy destructivo, y la intencionalidad que se les atribuye a TODOS los hombres es de maldad o torpeza. Y las mujeres son sólo sumisas y receptivas de esa acción. Creencia que además de no ser útil, es inhabilitante para el hombre y la mujer.

  • “Es tan triste cenar sola”. Cenar sola o solo no es triste por naturaleza. Sino que depende del significado que tú le des. Hay personas que disfrutan de la soledad de este momento. Pero socialmente estar sola/o nos lo han venido como una mala elección o el resultado de haber sido rechazada/o.

  • Una de las mujeres durante años no tuvo pareja, pero tenia muchas relaciones sexuales con diferentes hombres. Y cuando hace explicito “Disfruto del sexo”. Le dicen “hasta Cristian Grey (del libro 50 sombras) buscaba el amor”. El mensaje invalidador que le quieren enviar a esta mujer. Es que lo “normal” es querer estar en pareja y buscar el amor. Esta creencia está también relacionada con la anterior. Y es el hilo conductor de toda la película. La mujer será feliz junto a un hombre (por cierto, visión muy heteronormativa). Aun cuando seas mayores no re rindas en buscar una pareja hombre que te quiera. Incluso en la letra de la canción del final cantan “el partido nunca acaba hasta el pitido final”.

Ha sido muy enriquecedor poder escuchar en primera persona cómo estas mujeres cuestionaban y criticaban estas creencias y cómo les ha llegado a afectar en sus vidas. Hubiéramos estado horas hablando pero el tiempo se nos acabó y nos quedamos con el deseo de continuar hablando de sexualidad y senectud.

Eva Aguilar

psicologa general sanitasria, sicoterapeuta y teraèuta sexual