Si es amor no duele

El otro día tuve el placer de poder vivir en primera persona el Monologo “NO SOLO DUELEN LOS GOLPES” que de una forma espectacular lleva a término Pamela Palenciano.

Durante una hora y media, lleno ella sola el escenario y con mucha pasión y profesionalidad nos hizo pasar por momentos de risas, tensión, tristeza, rabia. En la que muchas de las espectadores en algún momento se ve reflejada en su narración. Nos explica cómo se puede vivir una relación de maltrato en la que quizá no haya violencia física, pero sí con palabras, silencios, comparaciones, menosprecios, insultos…. Esto es lo que le pasó a ella con su primera relación de pareja con tan solo 12 años.

¿y por qué se dan estas relaciones? La teoría que nos hace explícito y compartimos es la cultura todavía machista, en la que está la visión del patriarcado, en la que nacemos y crecemos.

Quiero poner un fragmento de su libro “SI ES AMOR, NO DUELE”

Cuando nacemos, una vez comprobado el sexo, nos otorgan el papel de mujer, femenino y hombre o masculino. Y nos dicen que somos diferentes. Y que hay cosas para hombre y cosas para mujeres. Cuidado, porque esto no es que seamos diferentes, sino que es injustamente desigual. Si yo he nacido con vulva, claro que soy diferente a quien ha nacido con pene. Lo que sucede es que a mí, por haber nacido con este cuerpo, se me imponen características y valores femeninos que me colocan en una posición inferior con respecto al tío que nació con pene, a quien también le impusieron características y valores masculinos que lo colocan en una posición superior. Es decir, yo debo pensar en rosa, femenino y “menos” y el tío debe pensar en azul, masculino y “mas”.

Esto a los chicos también les oprime….si tú eres chico pueden enviarte a la guerra y morir (Y yo añado, que se les obliga a ser exitosos, tener estatus, no expresar emociones o vulnerabilidades, ser valientes, guerreros, proveedores, racional, insensible, agresivo). Y por nacer mujer se te impone el vestido de delicada, miedosa, ingenua, dependiente, pacífica, emotiva, sensible, amorosa, flexible,, dulce, dominada… Pero a las chicas, estas características, valores y roles femeninos nos están acosando, violando y matando a diario…”

Hace un tiempo que Pamela Palenciano realiza este monologo en diferentes lugares, en institutos…. Para poder sensibilizar sobre esto y crear una visión crítica sobre el tema.

He encontrado el video en el que puedes ver el monologo “NO SOLO DUELEN LOS GOLPES” disfrutar de ella.

Eva Aguilar

psicologa, psicoterapeuta y terapeuta sexual