¿Sientes la presión de la maternidad?

12106772_1117296981627661_6909050621937140211_n

A partir de los 30-35 años, muchas mujeres experimentan lo que yo denomino “el síndrome del reloj biológico” o presión para ser madres.

Qué es?

5w_test_a_decouvrirEste síndrome se caracteriza por:

  • Preocupación constante por la maternidad
  • Malestar ante noticias de tu entorno relacionadas con este tema
  • Actitud evitativa cuando sale tema en una conversación o bien o se soporta con un intenso malestar. También podría darse el efecto contrario: discurso permanentemente centrado en ello.
  • Síntomas físicos de ansiedad al tratar el tema: palpitaciones, opresión torácica, sensación de ahogo…
  • Tristeza, desmotivación, sensación de futuro incierto

Por qué pasa?

A las mujeres se nos educa bajo el mandato social y cultural del “deber de ser madres”. Además, la naturaleza impone sus leyes y la fertilidad disminuye con el paso de los años, por lo que sentir ese límite biológico no ayuda a decidir con tranquilidad. Cuando muchas mujeres se plantean alternativas a esta exigencia o mandato social, pueden experimentar un fuerte sentimiento de culpabilidad o inquietud.

Quiénes lo padecen?

El perfil suele ser: mujeres desde 30-35años en adelante, emparejadas o solteras, profesionalmente activas e independientes.

Por un lado, lo padecen aquellas mujeres que están en una relación y que sienten que la maternidad es un paso obligatorio. El famoso: “Y vosotros para cuándo?”, que da por hecho que la maternidad es una decisión deseable en todas las parejas.

busquedas-semepasaelarrozPor otro lado, muchas mujeres solteras sienten el temor “a que se les pase el arroz” y/o a no conocer a alguien con quien pueda tener hijos puede generar un grave conflicto. Existen muchos casos en los que ese temor les lleva a emparejarse desde la necesidad, siendo fácil que se vinculen a relaciones tóxicas o que no les hacen felices.

Cómo superarlo?

El primer paso es tomar conciencia de problema, es decir, reconocer el malestar que provoca esta cuestión. Se trata de aprender a tomar decisiones libres, fuera de cualquier presión o necesidad. Este libro podría ayudarte a reflexionar sobre esta cuestión: Diane L. Dell y Suzan Erem, autoras del libro ‘¿Realmente quiero tener hijos?

realmente realmente 1

Si te encuentras en este conflicto y no encuentras la forma de solventarlo no dudes en contactar conmigo. No olvides que a veces necesitamos perdernos para volvernos a encontrar, aprovecha este momento y haz tu consulta gratis.